La política cofradiera (o viceversa)
La Tribuna Cofrade
Siguen las reuniones de políticos con representantes de las hermandades
Polémica ruptura de contrato entre el Prendimiento y la banda que acompañaba a la Virgen del Patrocinio
Es algo inusitado, sorprendente e interesante a la vez que peligroso. El interés político por las hermandades parece haber cobrado un desmesurado crecimiento en las últimas semanas. Primero el candidato socialista Fran González, la pasada semana el ministro de Cultura José Guirao; y esta semana el candidato del PP Juancho Ortiz. Todos quieren saber cómo le va al mundo de las hermandades, qué necesidades o reclamaciones tienen, qué se puede hacer por ellas desde el Ayuntamiento o desde el Gobierno central (o desde donde sea). Mucho interés han despertado las cofradías a falta de dos o tres meses para las elecciones generales y municipales, respectivamente. A ver en qué acaba tanto interés a partir de junio...
Prendimiento
En las últimas horas ha saltado una extraña polémica que afecta al acompañamiento musical de la Virgen del Patrocinio. La banda de música de La Soledad de La Algaba denunció que después de acordar la prórroga del contrato un año más la hermandad le comunicó el pasado día 2 (en la antesala de la Cuaresma) que no acompañaría al paso de palio el próximo Lunes Santo. Acusaba la banda de “mala fe de la junta de gobierno” y anunciaba “las medidas judiciales que estime oportuna” ante lo que entiende un incumplimiento del contrato en vigor.
La hermandad respondía ayer con otro comunicado en el que negaba tener “ningún vínculo jurídico con la formación musical”, por cuanto esa prórroga del contrato para el Lunes Santo de 2019 “no se llegó a formalizar” en el mes siguiente a la salida del pasado año, según establecía el acuerdo. Afirma la junta del Prendimiento que la decisión responde “estrictamente a criterios musicales” y que debe procurar “la máxima dignidad para nuestros titulares”.
Más allá de este lío, lo cierto es que a día de hoy –que se sepa– la Virgen del Patrocinio no tiene acompañamiento musical. Esperemos se solucione esta extraña situación.
Extramuros
Volvemos a hablar de esa otra parte de la ciudad donde se encuentra el mayor porcentaje de gaditanos pero que apenas tiene presencia en la Semana Santa. Y volvemos a hacer referencia a la realidad más allá de las Puertas de Tierra a raíz del anuncio de la parroquia de Santo Tomás del vía crucis que va a celebrar esta Cuaresma por las calles. Hay que felicitar al párroco (Cristóbal Flor) por recuperar y normalizar lo que extrañamente desapareció en Santo Tomás: un vía crucis por la calle durante la Cuaresma. Y ojo porque no se ve con malos ojos una futura parihuela o paso para dignificar este acto. Siempre hemos defendido las hechuras cofrades que tiene la iglesia de Santo Tomás (que cuenta hasta con hasta dos naranjos, de los pocos que quedan en Cádiz, enmarcando la puerta por la que saldría una cofradía de esta iglesia). Aunque parezca una locura, bien haría alguna cofradía que sobrevive a duras penas en el centro llamar a Santo Tomás y pedir asilo en esta parroquia...
Vera–Cruz
Qué alegría dar con una hermandad que normaliza los proyectos y las gestiones que hace. Bien por la transparencia de la junta de Bienvenido respecto al bordado del nuevo palio; ya nos enseñaron los bocetos con todo lujo de detalles, y ahora nos han contado que han visitado tres talleres y que ya se han decantado por el de Jesús Rosado. Es un proyecto muy bonito, el de un nuevo paso, como para llevarlo con el secretismo y la opacidad por la que optan otras hermandades. Ya en su día dijimos lo mismo del modo en que el Nazareno está llevando la comunicación del proceso de ejecución de su nuevo paso. Buenos ejemplos estos dos de cómo se pueden hacer las cosas con total normalidad.
El obispo
Según parece, el obispo Zornoza no estará mañana en el vía crucis general de hermandades de la Catedral, como ya hizo en los años 2013 y 2014. Incomprensible que falte hasta tres veces en ocho años a este acto de Cuaresma. Zornoza tampoco estuvo en la Catedral el pasado miércoles en la misa de imposición de la ceniza; y este año ni siquiera ha escrito carta pastoral ni misiva alguna ante el inicio de este especial tiempo litúrgico. Hay quien ya hace cábalas sobre ciertos cambios que pudieran llegar; o quizá es todo fruto de la casualidad. Pero lo cierto es que los prelados de Sevilla y Jerez también estarán fuera por sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal, lo cual no les impedirá llegar a tiempo para presidir el vía crucis de las hermandades (que en los dos casos, como en el de Cádiz, se celebran mañana).
Los tramos
Primer tramo. El próximo sábado se repone al culto el Cristo de la Expiración tras su restauración. Dicen que va a llamar la atención lo bien que ha quedado. Segundo tramo. Rumores de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Cádiz durante la Semana Santa. Tercer tramo. Los Wassaps. El primero: “Es espectacular entrar en San Agustín al mediodía y ver cómo llega la luz a Buena Muerte”. El segundo: “Un año más nos sorprende con el gusto acostumbrado el altar mayor de San Antonio”. Y el tercero, recibido el miércoles: “Feliz y provechosa Cuaresma. Preparémonos a vivir la fiesta de la vida”. Cuarto tramo. Ya han cobrado las cofradías de penitencia (salvo una) la subvención de la Semana Santa del pasado año. Quinto tramo. El mundo cofrade ha lamentado el fallecimiento de Paco El Jardi; hizo una buena labor desde El Pirulí de la Habana. DEP. Sexto tramo. El Ayuntamiento ya ha encontrado nuevo uso para esos gigantes que salieron un año en vísperas de Corpus (en esa recuperación del histórico anuncio de esta fiesta que se hacía por las calles) y que representan a Alfonso X El Sabio: la cabalgata del humor que recorrió anoche la ciudad. Lamentable. Séptimo tramo. ¿La escena que tanto denigró al mundo cofrade sirve ahora de cachondeo por parte del mismo autor?
También te puede interesar