Luis Gonzalo González, el autor que devolvió la pintura a la Semana Santa de Cádiz

Su cartel en el año 2003 supuso el inicio de un nuevo ciclo que dejaba de apostar exclusivamente por la fotografía

Ese año haría doblete pintando también la Semana Santa de Jerez

Luis Gonzalo González, junto a Teófila Martínez, Evelio Ingunza y Emilio López, el día que se presentó su cartel de la Semana Santa de Cádiz, en 2003.
Luis Gonzalo González, junto a Teófila Martínez, Evelio Ingunza y Emilio López, el día que se presentó su cartel de la Semana Santa de Cádiz, en 2003. / J.P.

Cádiz ha perdido este martes a un hijo adoptivo bastante polifacético desde su vertiente cultural. Una persona, Luis Gonzalo González, que entre otros muchos logros y actuaciones que quedan en la memoria de la ciudad devolvió la pintura al ámbito de la Semana Santa. El que fuera director de la Escuela de Arte de la capital fue el encargado de pintar el cartel de la Semana Santa de 2003, que volvía a ilustrar una pintura en lugar de una fotografía.

Eran tiempos de Evelio Ingunza como presidente del Consejo de Hermandades, que abrió nuevos caminos en muchos ámbitos, entre ellos el de la cartelería que volvería a apostar por pintores locales y foráneos como sigue haciendo en la actualidad. Y con el recordado periodista Emilio López como pregonero de la Semana Santa.

Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2003, de Luis Gonzalo González.
Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2003, de Luis Gonzalo González.

En ese año 2003, González pintó al Señor de la Salud de la cofradía de Cigarreras, en una llamativa y colorida obra impresionista que él mismo describiría como una luminosa tarde noche primaveral de Cádiz

da marco a la escena del paso del titular de Cigarreras, con la Catedral como un barco navegante en el Atlántico y haciendo presente también en la escena, aunque de forma imperceptible, a la Virgen de la Esperanza.

Da la casualidad de que ese mismo año 2003 Luis Gonzalo González pintaría el cartel de la Semana Santa de Jerez, haciendo de este modo un doblete nada habitual. La Unión de Hermandades jerezana se hacía eco este martes del fallecimiento de su cartelista, que regaló aquel año una magnífica pintura presidida por un Crucificado.

Cartel de la Semana Santa de Jerez de 2003, obra de Luis Gonzalo González.
Cartel de la Semana Santa de Jerez de 2003, obra de Luis Gonzalo González.

Además de estos dos carteles, Luis Gonzalo González mantuvo cierta vinculación con el mundo de las hermandades. Suyo es el cartel del 50 aniversario fundacional de la hermandad del Caído, hermandad a la que pertenecía junto a su familia, así como paños de la Santa Mujer Verónica de la cofradía de la Candelaria de Jerez y de Sanidad en Cádiz. Descanse en paz.

stats