Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Guía de la Semana Santa de San Fernando 2023: hermandades, horarios e itinerarios

La Semana Santa de La Isla retoma la completa normalidad con el estreno de la remodelación de la Carrera Oficial

Paso de palio de María Santísima de la Esperanza, a su salida de San Francisco. / Juan Antonio Sánchez Bernal
Arturo Rivera Barrera

27 de marzo 2023 - 21:37

Una gran semana

Para La Isla, la Semana Santa no es una celebración más. Basta con ver el multitudinario aspecto que muestran sus calles durante estos días tan especiales para darse cuenta de ello. O reparar en el ambiente que se respira en torno a sus hermandades, tanto en el interior de los templos con los preparativos y el montaje de los pasos como en la calle durante sus salidas procesionales. O contemplar el exquisito nivel que alcanzan bordados, piezas de orfebrería, la imaginería… O sopesar los ambiciosos proyectos puestos en marcha por las distintas juntas de gobierno, el elevado número de hermanos de fila que viste su túnica y realiza la estación de penitencia acompañando a sus titulares, la calidad musical de bandas y agrupaciones locales… Todo, en definitiva, habla de la grandeza de una Semana Santa a la que dan forma 22 hermandades de penitencia con más de 275 años de historia colectiva, lo que la convierte además en la celebración más antigua que existe en la localidad, que no es poca cosa.

Consciente de ese peso que tienen las cofradías isleñas, Diario de Cádiz vuelve este año a publicar su Guía de la Semana Santa de San Fernando con la misma vocación de siempre y con la intención de brindar a sus lectores la más amplia información acerca de las salidas procesionales que se realizarán de Domingo de Ramos a Pascua: los horarios e itinerarios de las hermandades, los estrenos, bandas, cuadrillas, lugares donde se puede disfrutar mejor del cortejo… Y todo acompañado de algunos apuntes históricos que permitirán no solo hacerse una idea de cómo es cada hermandad sino conocer algo más profundamente la Semana Santa isleña.

Se trata, además, de un año muy especial para La Isla dado que recientemente se ha anunciado un gran acontecimiento cofrade para se celebrará también este año: la Magna Mariana prevista para el próximo 30 de septiembre. Así que, en cierto modo, la Semana Santa no terminará el próximo Domingo de Resurrección ya que las vivencias que deparará este acontecimiento durante los meses siguientes serán casi una continuación de todo en el seno de cada cofradía, en cada casa de hermandad.

A eso se suma también el gran estreno de la Semana Santa de San Fernando en este 2023: la nueva Carrera Oficial, que trasladará el protagonismo de los palcos al interior de la plaza del Rey -remodelada recientemente- y que aprovechará la monumental fachada del Ayuntamiento isleño como telón de fondo. Será, sin duda, una nueva imagen de una gran Semana Santa.

Domingo de Ramos: La primera tarde

Hermanos de Columna, en la multitudinaria salida de la cofradía en la primera tarde de la Semana Santa isleña. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La primera tarde de la Semana Santa isleña tiene siempre el encanto de ser el comienzo de todo. Es la tarde de la primera cruz de guía, de las primeras marchas, de la primera recogida… Todo se reviste de ese alborozo inicial que en San Fernando llega de la mano de tres hermandades: Cristo Rey (Borriquita), Humildad y Paciencia y Columna, cada una con particular estilo, con señas de identidad muy definidas y con momentos muy especiales en la calle. La salida de Borriquita, que es el momento inicial de la Semana Santa, el regreso de Columna por las calles del barrio de la Iglesia, Humildad por el callejón Manuel de Arriaga son detalles inseparables de esta primera jornada de cofradías en La Isla.

Este Domingo de Ramos podrán verse ya los primeros trabajos de dorado del paso de misterio de la hermandad de Cristo Rey, aunque el gran estreno de la jornada será, sin duda, la nueva Carrera Oficial que se repartirá, con nueva estructura, nuevos palcos, nuevo diseño y nueva configuración, a lo largo de la plaza del Rey y la calle Real desde la confluencia con General Serrano. Las del Domingo de Ramos serán las primeras hermandades en pasar por este gran ‘escenario’ para la Pasión según La Isla que mostrará una nueva imagen de la Semana Santa isleña.

Lunes Santo: El reencuentro más esperado

La imagen de María Santísima de la Salud, titular del Ecce Homo, sobre su paso de palio. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La del Lunes tiene fama ganada a pulso de ser una de las grandes jornadas de la Semana Santa isleña gracias al tesón de su terna de hermandades: Medinaceli, Afligidos y Ecce Homo. Y es también el día que más se echa en falta en La Isla dado que el año pasado la lluvia frustró lo que debería haber sido una tarde de reencuentros tras la obligada ausencia de dos años que provocó la pandemia con la suspensión de los cultos externos.

Desde 2019 no disfruta San Fernando plenamente de su Lunes Santo, así que no puede haber más ganas este año en el que Medinaceli celebra además un aniversario muy especial que dice mucho de su carisma: los diez años de su patronazgo de los donantes de órganos, una causa que la hermandad ha asumido como propia en este tiempo.

Hay además estrenos acumulados en este Lunes que no se ve desde hace tres años, aunque llama la atención -y promete- la incorporación de los últimos bordados de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ para el monumental misterio de los Afligidos (para las piezas que visten las imágenes secundarias).

Y la Pastora volverá a reencontrarse con su hermandad del Ecce Homo, que brinda al Lunes Santo y a toda la Semana Santa uno de sus grandes y más vistosos pasos de misterio. Y de los que más gente mueve en la calle.

Martes Santo: El empuje cofrade del martes

Escoltas del paso de misterio del Prendimiento. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La del Martes es una de las jornadas más potentes de la Semana Santa isleña, la tarde en la que más hermanos de fila procesionan y en la que el empuje de sus tres hermandades -Prendimieto, Huerto y Caridad- se hace notar de una manera muy especial.

Este año podrá verse en detalles como el bordado de la nueva saya de Gracia Esperanza, cuya hermandad proyecta ya también un nuevo paso de palio; más fases de dorado para el misterio del Parque y para la orfebrería exquisita del canasto de la Caridad. Es el día de la Semana Santa en el que más novedades se van a poder ver en la calle. Y eso, evidentemente, quiere decir algo.

Pero además la jornada tiene momentos clave de la Semana de Pasión isleña como la recogida de Prendimiento, la clásica bajada de la calle Ancha de la hermandad del Huerto o el paso de Caridad por la calle Comedias. Son lugares, instantes, que hacen única la Semana Santa de San Fernando.

Miércoles Santo: Una jornada con un sello muy particular

El paso de misterio de la Vera Cruz entra en la Iglesia Mayor para que la hermandad realice su estación de penitencia. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La jornada del Miércoles Santo isleño comienza con los aires de cofradía de barrio que despliega la hermandad del Gran Poder para virar a continuación hacia la sobrias maneras de la Vera Cruz y de la Orden Seglar de los Servitas.

Por eso, en San Fernando se le suele llamar la tarde de los contrastes, aunque lejos de existir una oposición entre ambas estéticas cofrades se complementan en una tarde perfecta para emocionarse y para disfrutar plenamente de la esencia isleña de la hermandad del Cristo Viejo o de la elegancia mariana del templete de la Virgen de los Dolores, tanto como del bullicioso regreso de la Virgen del Amor a las calles de la Bazán.

Este miércoles podrá verse también en el capítulo de estrenos una importante novedad en la cofradía bazanera con la nueva corona que lucirá su dolorosa, que ya pudo verse en los cultos del pasado mes de enero pero que podrá verse esta tarde como tiene que ser: en el palio y procesionando por la calle.

El afán de Vera Cruz por recuperar la imagen primitiva del misterio, el sello propio de los Servitas, un cortejo siempre tan distinto, confieren además a esta tarde de la Semana Santa un sello tremendamente particular.

Jueves Santo: La gran tarde de la Semana isleña

El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia atraviesa la plaza de la Pastora en la tarde del Jueves Santo. / Juan Antonio Sánchez Bernal

Cuatro hermandades comparten la jornada más larga de la Semana Santa de San Fernando, que encadena además con la madrugada de Jesús Nazareno brindando a La Isla los grandes momentos de su particular Pasión.

Tres Caídas, que será la primera en plantar la cruz de guía en la calle desde la parroquia de la Sagrada Familia en la barriada Bazán, reportará además el gran estreno de la tarde e, incluso, de la Semana Santa isleña al añadir al conjunto de su misterio dos nuevas imágenes secundarias obra de Jesús Vidal González: un soldado romano y la imagen del buen ladrón, San Dimas.

Desde La Casería, los hermanos del crucificado del Perdón volverán a su particular Camino de la Cruz hasta el centro de San Fernando con el sueño del ver el palio de la Paz en la calle cada vez más cerca. El proyecto, de hecho, concentra todos los esfuerzos de la hermandad desde hace años y ya no queda mucho para que se haga realidad. 2026 es el año que la cofradía se ha puesto en el horizonte.

Misericordia, que cierra la particular Semana Santa que vive el barrio de la Pastora, y Expiración, que ya entrada la noche recorrerá las calles de La Isla desde la castrense de San Francisco, completan una de las tardes más populares y esperadas en San Fernando, horas que además se viven en las vísperas del gran momento que viene con el Nazareno.

Madrugada del Viernes Santo: El gran momento

Salida del palio de la Virgen de los Dolores de la Iglesia Mayor. / Juan Antonio Sánchez Bernal

Si hubiera que escoger un momento definitorio de la Semana Santa de San Fernando sería probablemente el de la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores desde la Iglesia Mayor a las dos de la madrugada del Viernes Santo. Miles de isleños acuden cada año a su cita con el Regidor Perpetuo de La Isla al que acompañan en un recorrido por la ciudad que siempre está cargado de especial significación hasta que regresa al templo con las primeras horas de la mañana y protagoniza el tradicional 'encuentro' con su madre.

Este Viernes Santo será además una ocasión especial habida cuenta de que la venerada talla de Jesús Nazareno, objeto de la devoción de miles de isleños, se retirará del culto tras la celebración de la Semana Santa para proceder a su restauración durante los próximos meses en los talleres sevillanos de Pedro Manzano, uno de los especialistas más reputados en la materia.

La hermandad, por otro lado, se ha embarcado también en un ilusionante proyecto para continuar el bordado del palio de la Virgen de los Dolores, trabajo que se va a acometer en los talleres isleños Virgen del Carmen, con José Muñoz Moreno.

Viernes Santo: Las últimas horas, las más bellas

La cruz de guía de la hermandad del Santo Entierro se dispone a iniciar la salida procesional desde el interior de la iglesia conventual del Carmen. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La jornada del Viernes Santo brinda a La Isla su última tarde de cofradías en la calle envuelta en la austeridad que caracteriza siempre a este día de la Semana Santa y a las hermandades que la comparten: Desamparados, Santo Entierro, Soledad y Rosario, que será la última en procesionar ya casi al filo de la medianoche.

Pero no por ello resulta menos pródiga en momentos cofrades que conviene no perderse: desde la salida del monumental crucificado de la Sangre desde la antigua capilla de San José hasta el gran cortejo de representaciones y autoridades civiles y militares que acompaña al paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente al desplegarse por la calle Real y, por supuesto, la recogida de la decana de las cofradías de penitencia, la hermandad de la Soledad, a punto ya de cerrar la celebración de su 275 aniversario, que ha sido una celebración compartida por todas las cofradías de la ciudad.

Este Viernes Santo tendrá además ciertas particularidades derivadas de la implantación de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa isleña, que llevará a la hermandad de los Desamparados a modificar por completo su recorrido de salida para llegar hasta la Alameda.

Domingo de Resurrección: Mañana de Pascua

La imagen de Jesús Resucitado durante su salida procesional. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La hermandad de la Sagrada Resurrección, a punto ya de cumplir 20 años de vida, se encarga en la feliz mañana del Domingo de Pascua de poner el punto final a la Semana Santa de San Fernando con su cortejo de hermanos de hábito y capas blancas desde la parroquia de San José Artesano.

Su regreso, desde mediodía, es sin duda el gran momento cofrade de esta última jornada de la Semana Santa. Numerosos isleños arropan al paso de Cristo Resucitado mientras recorre el interior del Parque para llegar hasta la iglesia y brindar a la ciudad su última recogida.

La cofradía, además, ha sabido mantener la vinculación histórica que comparte con el mundo de la carga con diversos actos y con la entrega anual del premio al Cargador Distinguido, a la que este año se ha sumado otro galardón: el de Embajador de la Carga Isleña. Esa faceta, que se ha cultivado desde la junta de gobierno durante años, imprime también a la hermandad en la calle de un carácter especial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último