Visto y Oído
Broncano
Jueves Santo
El Jueves Santo se abre desde la calle Sagasta con la salida de la cofradía de Afligidos. Nacida en el siglo XVIII, su paso es uno de los más imponentes de la Semana Santa de Cádiz, presidido por el Señor de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, dos de las imágenes con mayor valor patrimonial obra de Peter Sterling. Junto a ello, destaca el cuidado con el que se configura su cortejo.
Sagasta (izquierda), Hospital de Mujeres (derecha), plaza Libertad, plaza Topete, Columela, Montañés, plaza de Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco (derecha), CARRERA OFICIAL, San Miguel, plaza Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta (izquierda).
El Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco Peter Sterling (1727). Y el resto de imágenes del misterio (las santas mujeres, la Verónica, San Juan y Simón de Cirene) son de origen genovés, siendo restauradas entre 2007 y 2008 por Luis González Rey.
Antonio Castillo Lastrucci diseña el impresionante paso de esta cofradía, que se estrena en 1939, siendo esta junto a las cartelas del paso las únicas aportaciones del reconocido imaginero sevillano a la Semana Santa de Cádiz. José García Roldán sería quien tallara el paso, al que en el año 1946 se le incorporan los actuales y originales candelabros de guardabrisas, realizados en Granada por Prado Roldán. Todo el conjunto, incluido la parihuela de madera (que también se remonta a 1939), fue restaurado en 2012 por Ars Nova.
Banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana, se estrena este año tras el único paso de Afligidos.
Luis Rivas Cabañas, que no pudo estrenarse en 2020 ni 2021.
240
El cortejo de la cofradía introduce distintos detalles y simbolismos, siendo el más llamativo la presencia de tres mujeres caracterizando a las virtudes teologales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios