La Tribuna Cofrade
El traslado de la cofradía del Huerto. Lo normal Vs lo real
Miércoles Santo
Su vinculación a la Fábrica de Tabacos sigue siendo una referencia, de ahí que luzca el cortejo de esta hermandad por la calle Plocia tras salir desde la iglesia conventual de Santo Domingo. Conviene recordar el replanteo del misterio sobre el paso, efectuado el año pasado, retirando la figura del sayón que arrodillado se burlaba del Señor, que fue adelantado en la escena.
Año 1912.
Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Avenida 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Barrié, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo.
La imagen de Jesús de la Salud se atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas, datando del siglo XVII. Por su parte, los dos romanos que completan el paso de misterio son de Pérez Eslava, siendo realizados en 1994. La actual talla de la Virgen de la Esperanza es del afamado imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en marzo de 2005, sustituyendo a la anterior realizada por Miguel Láinez Capote en 1950.
Manuel Guzmán Bejarano realizó la talla del actual paso de misterio en 1994, mientras que el dorado lo hizo Serafín Jiménez en 1997. Por su parte, los respiraderos y la candelería son de Hijos de Juan Fernández, y los varales y la peana son de Antonio Santos. El jerezano Ildefonso Jiménez bordó las bambalinas, el manto y el techo de palio.
La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud tras el paso de misterio. Detrás del paso de María Santísima de la Esperanza estará la Banda de Música Municipal de Bollullos del Condado (Huelva).
José David Martín Santana al frente del paso del Señor y los hermanos Martín, Tomás y Francisco, con el palio.
250
Las mujeres de mantilla saldrán desde el Palacio de Congresos (antigua Fábrica de Tabacos) en homenaje a las trabajadoras cigarreras que vistieron mantilla en el cortejo en los años que estuvo abierta la fábrica.
El paso del cortejo por la calle Plocia, tanto a la salida como al regreso, está lleno de simbología por la vinculación de la hermandad a la antigua Fábrica de Tabacos.
También te puede interesar
Lo último