Imaginería Made in Cádiz
La Tribuna Cofrade
Hasta hoy se expone en Santo Domingo un Crucificado realizado por Antonio Reiné
Ha sorprendido estos días en el interior de Santo Domingo la presencia de un Crucificado rematando la nave lateral contigua al Compás. En la pared que colinda con la capilla de Cigarreras se alza una imagen que no está aún bendecida ni que recibe culto –de momento– y que tiene el sello ‘Made in Cádiz’ en su hechura. El autor del Cristo es Antonio Reiné Magariño, un joven gaditano que se ha formado en Bellas Artes (en la Universidad de Salamanca) y que busca abrirse paso en el difícil mundo de la imaginería.
Para ello, se ha atrevido con la talla que dicen es la más complicada para un escultor: el Crucificado; y el examen parece haberlo superado, según se puede apreciar hasta el día de hoy en Santo Domingo.
Nombres nuevos que al igual que en otras muchas artes y oficios vinculados con las cofradías empiezan a sonar, garantizando el futuro del patrimonio cofradiero. Y además con el sello de ‘Made in Cádiz’. Mucha suerte en el futuro.
Los tramos
Primer tramo. En el día de ayer fallecía Manuel Rodríguez Caro, quien llegara a ser (por servicio a la hermandad, no por ningún tipo de afán ni de pretensión) hermano mayor de Borriquita. Hace unos días lo hacía también Antonio Muncunill. Dos cofrades de toda la vida, siempre dispuestos a lo que sus hermandades necesitaran en cada momento. Descansen en paz. Segundo tramo. En Santa María se da por hecho que la Virgen de los Dolores saldrá finalmente a la calle, aunque la fecha aún no se conoce. La negativa de Palacio a la extraordinaria solicitada se va a ‘regatear’ bajo el formato de rosario público. Tercer tramo. Los WhatsApp. El primero:“Afligidos podría haber aprovechado la extraordinaria para diseñar un itinerario distinto al del Jueves Santo”. El segundo: “Se ha notado el cambio de mayordomo. Una lástima”. Y el tercero: “La Virgen de las Penas está espectacular”. Cuarto tramo. Varios gaditanos iban ayer bajo las trabajaderas del Cristo del Silencio en la magna de Córdoba, capataces incluido. Quinto tramo. ¿Ha dado ya su negativa el Obispado a las pretensiones de coronar a otra Dolorosa?
También te puede interesar