La Junta incluye la desinfección de las parihuelas en sus recomendaciones a las cuadrillas

Semana Santa 2022 y Covid

La Consejería de Salud oficializa el documento que se conocía la pasada semanas sobre las medidas a tener en cuenta en los ensayos de cargadores para prevenir contagios

Cargadores del misterio de Borriquita, en la salida de 2019. / Marcos Piñero

La Junta de Andalucía ya ha hecho público el documento oficial de recomendaciones "para los ensayos de procesiones religiosas", en referencia a las convocatorias de las cuadrillas de cargadores que previsiblemente se realizarán con motivo de la cada vez más cercana Semana Santa. Y en el documento definitivo se ha incluido una nueva recomendación a las ya indicadas en el borrador: la limpieza y desinfección de la parihuela antes y después de cada ensayo; algo que según especifica la Junta debe hacerse con guantes y mascarilla.

Esta última medida se incorpora al ya sabido decálogo de medidas a tener en cuenta por parte de las hermandades y, de modo especial, de los responsables de las cuadrillas de cargadores. Un decálogo que empieza pidiendo que los ensayos y convocatorias se reduzcan "a los necesarios e imprescindibles".

Recuerda también la Junta que no pueden ir a los ensayos aquellos cargadores (o costaleros, u hombres de trono... según la denominación que reciban los portadores de los pasos en cada localidad de Andalucía) que sean positivos en Covid-19, que tengan "síntomas compatibles", o que sea contacto estrecho con un positivo, incluso teniendo la pauta de vacunación completa.

Otra de las medidas recomendadas es solicitar el Certificado Covid a todos los miembros de la cuadrilla con carácter previo a cada ensayo y, por supuesto, al día de la salida procesional, ya sea para comprobar que se han administrado las dosis pertinentes o para constatar que se ha superado la enfermedad. Vinculado a esto, se recomienda la realización de test de autodiagnóstico antes de cada ensayo (con un máximo de antelación de 24 horas). Y de igual modo, se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 durante el ensayo.

Respecto al ensayo en sí, se recomienda que las parihuelas no tengan los faldones colocados y que se eviten los "elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos", así como que los cargadores se salgan de la parihuela en cada parada o descanso del ensayo, manteniendo "una distancia interpersonal con el resto de portadores o costaleros, especialmente para beber u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla".

Esta última medida puede generar algún que otro problema en caso de que se mantenga para las salidas procesionales, lo que obligaría a las cuadrillas a salirse de los pasos cada vez que haya una parada, con la consiguiente demora de tiempo y la necesidad de habilitar espacios amplios alrededor de los pasos.

El resto de medidas que completan el decálogo son mantener las reuniones previas o posteriores al trabajo con el paso "al aire libre o en espacios no cerrados", añadiendo que en caso de ser imprescindible el espacio cerrado sea en "locales amplios y bien ventilados"; el pertinente uso de mascarilla en los desplazamientos al ensayo (ya sea en transporte público o en vehículo compartido con no convivientes); o el lavado y desinfección de manos antes de entrar debajo de las parihuelas.

Por último, recuerda la Consejería de Salud la necesidad de "continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último