Magna de Cádiz 2022: Dónde ver el paso de cada cofradía este sábado 17 de septiembre
Guía para no perderse los momentos más destacados en las procesiones de cada cofradía de regreso a sus templos el próximo sábado
17 pasos procesionando por la ciudad. Una carrera oficial con 5.400 sillas desde Catedral hasta San Agustín. Un regreso con acompañamiento musical desde esta céntrica plaza hasta cada una de las iglesias. Muchas estampas extraordinarias que se disfrutarán y muchos momentos para no perderse.
A escasos días de la procesión Magna de este sábado, ofrecemos una guía de los mejores lugares del recorrido de regreso de las hermandades para disfrutar al máximo de este evento extraordinario.
Prendimiento
La cofradía del Mentidero ha elegido un itinerario bastante curioso para su regreso al Carmen. Especial atención merece ver el paso de misterio, de grandes dimensiones y que saldrá a la calle completamente tallado, en la calle San Miguel y por Sacramento, así como su llegada al barrio del Mentidero, especialmente el paso por su capilla en la calle Bendición de Dios.
Este regreso de la hermandad del Prendimiento lo hará con el acompañamiento musical de la agrupación del Despojado de Jaén, que ya estuviera en Cádiz precisamente el pasado Viernes Santo acompañando al Cristo de la Expiración. Además, conviene recordar la incorporación al misterio en esta ocasión de un soldado romano a caballo (cedido por las Tres Caídas de San Fernando) y de un San Juan Evangelista (de la Amargura de Conil).
Las Penas
Será muy curioso volver a ver esta imagen por el Tinte y la Plaza de Mina, como recorría hace ya bastantes años en su camino a Catedral en la tarde del Domingo de Ramos.
Es muy recomendable contemplar este paso que para la ocasión extraordinaria incorpora por primera vez imágenes secundarias (seis, nada menos) para acompañar al Señor de las Penas en la representación del pasaje pasionista en que Jesús es prendido y abandonado por Sus discípulos.
El acompañamiento musical en este regreso estará a cargo de la banda de cornetas y tambores de La Unión, de Baeza, que es la misma que sale tras el Señor el Domingo de Ramos.
Cigarreras
La de Santo Domingo será una de las hermandades que retornará a su templo por la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 (Canalejas). Un paseo amplio y muy recomendable para ver cofradías. Curiosa será también la llegada a Plocia por Lázaro Dou y el Callejón de los Negros.
Este recorrido de vuelta lo hace el misterio con el habitual acompañamiento musical, el de la agrupación de la Salud, de Cádiz.
Ecce-Homo
No hay nada más clásico en la Semana Santa gaditana que ver este clásico misterio del Ecce-Homo procesionando por la calle Ancha, rodeado de sus señoriales fachadas. En este caso, lo hará desde la calle San José, a la que llega por Sagasta y San Pedro.
El misterio de Ecce-Homo es uno de los que más novedades presenta en esta Magna, destacando por encima de todas la incorporación de una imagen de Claudia Prócula en la trasera del paso; así como el adelantamiento y elevación de la imagen del Señor, precedido en esta ocasión por Pilato (que estrena ropaje) y escoltado por el romano. La música en la jornada del 17 de septiembre la pondrá la banda de cornetas y tambores de Los Gitanos de Málaga.
Sentencia
Ver el contundente paso de misterio de Sentencia por las estrecheces de Cardenal Zapata y José del Toro, o más adelante por el túnel de Compañía en su llegada a la plaza de la Catedral, son momentos que no puedes perderte el sábado.
Todo ello con el acompañamiento de las cornetas y tambores del Nazareno de Huelva, una de las formaciones más reconocidas en la actualidad.
Medinaceli
Puede ser muy curioso contemplar la imagen del Cautivo por la calle Columela y la Plaza del Palillero. Todo ello teniendo en cuenta además que por primera vez tendrá acompañamiento musical, nada menos que a cargo de la prestigiosa banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Conviene recordar que el Señor de Medinaceli llevará en el monte distintos elementos alusivos a la Pasión, como el pergamino de Su sentencia, la Cruz, dos flagelos y una clámide.
Caído
En el recorrido de regreso a San Francisco destacará especialmente, por novedoso, el paso de la cofradía por San Miguel y por la plaza Gaspar del Pino; siendo recomendable también no perderse este paso por la Plaza de Mina.
El acompañamiento musical en este regreso está a cargo de la agrupación Virgen de la Oliva, un clásico ya tras Jesús Caído.
Nazareno del Amor
Uno de los momentos más peculiares que dejará la procesión Magna es el del Nazareno del Amor recorriendo calles del barrio de San Carlos habitualmente huérfana de procesiones. Especialmente recomendable será contemplar este misterio por Fermín Salvochea, Manuel Rancés o Rafael de la Viesca.
El Nazareno, además, vestirá en esta ocasión túnica morada con bordados en oro, en lugar de la característica túnica blanca. Y el paso, acompañado el sábado por la agrupación musical de la Encarnación de Sevilla, se iluminará con los candelabros dorados de Las Penas.
Nazareno
Ha elegido la hermandad de Santa María un curioso recorrido para regresar a casa. Especialmente inédito será ver al Regidor cruzar la Plaza del Palillero y subir Javier de Burgos para seguir luego por Barrié. Además, no puede perderse la subida de Jabonería, ya en su llegada al barrio.
La música en este itinerario la pondrá la agrupación musical del Cautivo de Estepona, que acompañará por tercera vez (dos de ellas en procesiones extraordinarias) al Nazareno.
Despojado
Es la única representación cofrade de extramuros que tendrá la procesión Magna. Y antes de cruzar las Puertas de Tierra, es recomendable ver este paso por la Plaza de las Flores y por la calle Compañía, especialmente en la estrechez del Seminario. Ya en extramuros, siempre se luce de modo especial el paso a su llegada a la calle Escalzo y su entrada en el colegio de Salesianos.
En esta ocasión, el misterio estará acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena, de Sevilla, otro de los atractivos de esta Magna gaditana.
Perdón
Será muy curioso contemplar el paso del Perdón en su transitar por la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977. Y siempre merece la pena perderse por las calles del barrio de El Pópulo para ver el voluminoso misterio abriéndose paso entre las históricas fincas y avanzando por las empedradas calles.
En esta ocasión, además, será muy atractivo el tándem que la cuadrilla que dirige Adolfo Morera formará con la agrupación musical Virgen de los Reyes, otro de los grandes atractivos de la Magna.
Expiración
Esta cofradía retoma un itinerario que no hacía desde hace seis años en su regreso a la Castrense. Recomendamos especialmente el paso de la cofradía en cualquier punto a partir de Santa Inés (por Torre, Virgili o el Falla).
El Crucificado en esta ocasión irá acompañado en el paso de la Virgen de la Victoria y San Juan Evangelista, como ya ocurriera en 2019. Y contará con la música de la agrupación Santa Cruz, de Huelva, que se estrena tras este paso.
La Palma
El paso del Crucificado de la Misericordia merece la pena verlo por la señorial calle Cánovas del Castillo. Y por supuesto, no puede perderse uno la llegada del Cristo a Su barrio de La Viña, donde realizará un recorrido algo más largo de lo habitual antes de recogerse.
El paso vuelve a estar acompañado por la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz, todo un atractivo musical para esta procesión.
Piedad
De nuevo recomendamos la Avenida Cuatro de Diciembre, así como la calle Ramón y Cajal, para presenciar otro de los grandes misterios de la Semana Santa de Cádiz.
Será muy curioso contemplar el paso de la Piedad acompañado de banda de música (del Nazareno de Rota) y evocando al misterio que procesionaba hasta 1997, con la Virgen de las Lágrimas a los pies del Crucificado.
Caminito
En el regreso de la Virgen de las Angustias a su capilla es especialmente recomendable la subida por la calle Rosario, que realizará además acompañada de banda de música (la Filarmónica de Conil). Una estampa que puede ser de las más curiosas de la Magna.
Santo Entierro
Contemplar la urna de plata y cristal, que va a ruedas, por calles singulares como Santo Cristo y Manzanares, o como Ruiz de Bustamante y Marqués de Cádiz, es una recomendación que debe tener en cuenta.
El Cristo yacente estará acompañado musicalmente de la banda de Mairena del Alcor.
Resucitado
El último de los pasos de la Magna tiene un recorrido directo a su templo, subiendo la calle San Francisco. En el caso de este paso, desde que sale de Catedral hasta la recogida está acompañado de banda de música, la de la Cruz Roja de Sevilla.
También te puede interesar