La Magna de Cádiz toma forma en las iglesias
Avanzan los montajes de los pasos para los traslados del 15 y 16 y la procesión del sábado 17 pese a la incertidumbre originada por la previsible falta de policías locales
Una pequeña Cuaresma en este inicio de septiembre, una suerte de evocación de la Semana Santa recuperada el pasado abril. En el interior de las iglesias la procesión magna del próximo día 17 de septiembre empieza a tomar forma con el montaje de los pasos que saldrán a la calle el jueves 15 y viernes 16 para ser trasladados a la Catedral.
Las cofradías, ajenas a la incertidumbre respecto a la definitiva celebración a consecuencia de la falta de policías locales derivada del conflicto laboral que mantiene esta plantilla con el Ayuntamiento, están ya inmersas de lleno en el montaje de los pasos, que paulatinamente están siendo trasladados en los últimos días a sus sedes canónicas para disponer los distintos elementos que configurarán el conjunto final que se contemplará en las calles.
La más tempranera ha sido la hermandad de Las Penas, que ante la remodelación absoluta del paso para incorporar nada menos que seis imágenes secundarias que acompañarán este septiembre al Señor en el misterio hace días que inició el montaje del paso en San Lorenzo. En San Francisco están ya los tres pasos que saldrán desde allí (Caído, Nazareno del Amor y Resucitado) con las ya visibles novedades del paso del Amor iluminado con los candelabros de guardabrisas de Las Penas y del antiguo paso del Nazareno con los esbeltos candelabros de madera dorada del Huerto de San Fernando.
Este viernes la cofradía del Nazareno tomaba la delantera, amaneciendo en Santa María el Regidor Perpetuo ya sobre el paso procesional, que en la magna procesionará con la trasera estucada en esa nueva fase de dorado que se estrenará la próxima Semana Santa. Y a última hora de la noche estaba prevista la llegada a la Merced del voluminoso paso de Sentencia, inaugurando un fin de semana que se prevé intenso en cuanto a traslados de pasos que llegarán a Santa Cruz, San Pablo o Santiago.
En paralelo las cofradías reparten estos días las papeletas de sitio de aquellos hermanos que van a participar en los traslados de ida a la Catedral o de regreso a sus templos, así como de los 20 por cofradía que formarán el cortejo de la procesión magna de Catedral a San Agustín en la tarde-noche del próximo sábado.
Todo ello sin olvidar los ensayos y preparativos de cuadrillas y de formaciones musicales, en algunos casos de manera conjunta (como hace unos días ocurría en Expiración con los tambores de la agrupación musical Santa Cruz de Huelva, o con Sentencia y la agrupación musical Polillas).
La magna, uno de los grandes eventos cofradieros de este tramo final del año en Andalucía, asoma a la vuelta de la esquina. Y pese a la incertidumbre respecto al servicio policial necesario, las cofradías siguen ultimando los más pequeños detalles para la mejor celebración posible.
También te puede interesar
Lo último