La cofradía de Medinaceli tendrá que repetir las elecciones al no lograr el mínimo de votos
La cofradía, intervenida por un comisario desde el pasado julio, volverá a convocar a los hermanos a las urnas para el próximo 1 de diciembre
La hermandad no pasará a la Madrugada del Viernes Santo
La cofradía de Medinaceli tendrá que seguir esperando para superar la intervención de la autoridad eclesiástica y volver a contar con una junta de gobierno normalizada. El segundo cabildo de elecciones convocado en los últimos meses ha vuelto a ser fallido, en este caso por falta del quorum mínimo establecido, no alcanzado en este viernes electoral convocado por el comisariado que dirige David de la Fuente.
Este viernes 3 de noviembre (aprovechando la tradicional cita de los devotos del Cautivo el primer viernes de cada mes) estaban convocados los hermanos para un cabildo de elecciones al que concurría una única lista, encabezada por José Gómez Utrera. Alrededor de 180 hermanos son los que tenían que ejercer el voto para dar por válida la convocatoria y elevar la única opción a la consideración final de la autoridad eclesiástica.
No obstante, el recuento de votos una vez cerrada la mesa electoral (que ha ampliado incluso una hora el anuncio inicial para facilitar precisamente ese quorum) ha constatado la falta de 32 papeletas para alcanzar el mínimo necesario, por lo que el cabildo de elecciones ha quedado sin efecto.
Ahora, atendiendo a lo que establece la norma diocesana, tendrá que convocarse un nuevo cabildo de elecciones en el que el quorum mínimo baja al 10% y no al 20% de la primera convocatoria. Según parece, será el próximo 1 de diciembre cuando el comisariado vuelva a convocar a los hermanos, confiando en que en esta segunda ocasión (el tercer cabildo convocado en el último semestre) sí se alcance el quorum y se de por resuelta esta crisis en Medinaceli.
Conviene recordar que precisamente fue la convocatoria electoral del pasado julio la que motivó la intervención de la autoridad eclesiástica, ante las disputas entre las dos candidaturas presentadas y determinadas acciones que ocurrieron en vísperas de esas elecciones.
Desde entonces, el comisariado presidido por David de la Fuente ha mantenido la actividad en la hermandad, al tiempo que convocó para este 3 de noviembre el nuevo cabildo tras confirmar la presentación de una candidatura, que se ha quedado a 32 votos de resultar válidamente elegida.
Temas relacionados
8 Comentarios