El Nazareno del Amor proyecta un nuevo palio para la Virgen de la Esperanza
La cofradía del Lunes Santo presentará el boceto en un cabildo extraordinario convocado el día 23
Hace años que viene rondando en las ilusiones y aspiraciones de la hermandad. Y la junta de gobierno que preside Manuel Mota, y que recientemente inició su segundo mandato al frente de la corporación, ha decidido que ha llegado el momento. La cofradía del Nazareno del Amor quiere hacer un nuevo palio para la Virgen de la Esperanza; un proyecto que propondrá a sus hermanos en cabildo extraordinario convocado para el próximo 23 de octubre.
En el orden del día de la convocatoria figura la presentación “del nuevo proyecto de palio” para la Dolorosa de la hermandad y su aprobación, si procede; así como el presupuesto de ese proyecto y la propuesta de ejecución (fases y plazos) para que sea también aprobada por los hermanos si lo estiman oportuno. Por último, se planteará una revisión de los donativos de hermanos. Es decir, que ese 23 de octubre se dará a conocer el boceto de los nuevos bordados del palio y el plazo de ejecución, para que los hermanos tengan la última palabra.
Con este proyecto culminaría la hermandad la intervención que en los últimos años viene realizando en el paso de palio, que a principios del siglo XXI sustituyó los anteriores respiraderos de orfebrería por los actuales bordados y que más recientemente ha procedido a la restauración y enriquecimiento de todos los elementos de orfebrería (candelería, varales y candelabros de cola).
De igual modo, asumir una actuación de estas características se sumará a los frentes de enorme calado que en los últimos años ha venido desarrollando en materia patrimonial esta hermandad del Lunes Santo. Así, hay que recordar la reforma a la que fue sometida el paso de misterio, la restauración de las imágenes titulares o la sustitución de los hábitos por unos nuevos, que aún no han podido salir a la calle con motivo de la pandemia.
Siguen los proyectos de nuevos palios para Cádiz
Si los hermanos del Nazareno del Amor aprueban el proyecto del nuevo palio, el de la Esperanza se sumará a una lista cada vez mayor de Dolorosas gaditanas que procesionarán en el futuro bajo nuevos palios. Así, el caso del Amor se suma al proyecto que hace unos meses presentó la cofradía de Expiración para restaurar y enriquecer el palio de Victoria, que va a acometer el gaditano Juan Carlos Romero; o al que la próxima Cuaresma presentará el Despojado para realizar el paso de palio completo para la Virgen de la Concepción, diseñado por Álvaro Abril.
Vera-Cruz está ejecutando ya el nuevo palio de Soledad, del que la pasada Cuaresma pudieron verse en Cajasol las bambalinas frontal y trasera; y Medinaceli quiere empezar cuanto antes la ejecución del palio que dejara diseñado Fray Ricardo de Córdoba. En Las Penas están afrontando las últimas fases del palio de Caridad, y el pasado Domingo de Ramos presentaron el que será futuro manto también bordado de esta Dolorosa. Como hizo también la hermandad de Borriquita para bordar el manto de la Virgen del Amparo.
Las bambalinas de palio de Buena Muerte, a la espera de comenzar la fase de bordado; las que anunció la hermandad de Piedad, aunque el proyecto quedó luego paralizado; los bordados pendientes en el palio de Gracia y Esperanza del Huerto, que tiene el techo de palio bocetado también por Fray Ricardo de Córdoba; o el palio con el que sueña la hermandad del Caído son otros de los proyectos que asoman en el horizonte de la Semana Santa gaditana.
También te puede interesar
Lo último