El Obispado de Cádiz cesa a toda la junta del Huerto y nombra un comisario
Francisco Pedreño se hace cargo de la hermandad asumiendo "todas las facultades" de hermano mayor por un período máximo de un año
La espera ya ha terminado. La ya anunciada intervención de la cofradía de Oración en el Huerto se ha hecho efectiva este viernes, cuando el Obispado de Cádiz ha decretado el cese de toda la junta de gobierno de esta cofradía del Jueves Santo y el nombramiento de un comisario que se hará cargo del gobierno y gestión de la hermandad por un período máximo de un año.
Francisco Pedreño será finalmente la persona encargada de asumir el comisariado del Huerto, con el objetivo de devolver la normalidad a la hermandad y de convocar elecciones antes de doce meses. Un comisario al que el decreto del Secretariado de Hermandades le confiere "todas las facultades que tiene atribuidas el hermano mayor en el Estatuto Base y en el propio de dicha hermandad"; algo que contrasta con la figura que el propio estatuto base define y limita respecto al comisario.
Según reconoce el Secretariado de Hermandades (al que pertenece el propio Pedreño en calidad de tesorero) ha sido la comunicación del director espiritual del Huerto, Antonio Diufaín, "denunciando la grave situación que ha provocado la Junta de Gobierno con acciones, omisiones y comentarios impropios de una asociación eclesial" lo que ha motivado esta intervención, que se hará efectiva en el plazo de veinte días (el que tiene Pedreño para tomar posesión).
Pedreño tendrá que formar ahora un equipo de colaboradores "con un mínimo de tres integrantes" que analice qué ha ocurrido en una hermandad que hace prácticamente un año celebró elecciones y eligió a la junta de gobierno hoy cesada, después de un polémico proceso en el que la dirección espiritual rechazó a varios miembros de la otra candidatura que lideraba un Ignacio Robles que ya ejercía de hermano mayor y que terminó retirándose del proceso.
La junta de gobierno cesada, que preside Manuel Sánchez Casas, no podrá presentarse a las futuras elecciones sin la autorización expresa del delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez.
De este modo, la cofradía del Huerto que ya se ha visto obligada a renunciar a su participación en la procesión magna del próximo 17 de septiembre, empieza a mirar con incertidumbre hacia la próxima Cuaresma y el Jueves Santo de 2023 si no se celebra antes y de manera efectiva el cabildo general de elecciones. O si esas atribuciones dadas al comisario en equiparación al hermano mayor abre la puerta a la salida procesional pese a la intervención eclesiástica (algo que, a priori, impide la norma diocesana).
Temas relacionados
33 Comentarios