El parqué
Avances desiguales
Semana Santa 2021
Los Obispos del Sur han hecho una llamada a la cordura, a la normalidad y a la aceptación de la situación que atraviesa actualmente el mundo a consecuencia de la epidemia. Los máximos responsables de las diócesis de Andalucía han mantenido este martes y miércoles la primera asamblea tras detectarse la pandemia del coronavirus; y después de las distintas manifestaciones que en las últimas semanas se vienen haciendo respecto a las procesiones de Semana Santa del año 2021, los obispos han sido especialmente claros: “eviten sucedáneos de la verdadera piedad”, han expresado en el comunicado emitido al término de la asamblea.
Los obispos han querido dedicar un apartado especial en su balance de la epidemia a la religiosidad popular que ellos dicen seguir con especial atención y “que se expresa de múltiples maneras en nuestro pueblo con estaciones de penitencia, romerías, procesiones, etc...”. Y en base a eso han invitado a las hermandades “a que, en comunión con los pastores, fomenten el culto a sus Sagrados Titulares respetando la normativa sanitaria, continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados, y eviten sucedáneos de la verdadera piedad que brota de la celebración del Misterio cristiano, que los Obispos garantizan”.
De este modo, los prelados hacen un llamamiento a que las hermandades sigan con su labor esencial de culto interno, formación y caridad, cumpliendo siempre las actuales normativas que, de hecho, impiden a día de hoy que una procesión salga a la calle. Un posicionamiento claro que contrasta con el mostrado hace unos días por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que se mostraba convencido de que habrá celebración de la Semana Santa en Andalucía el próximo año; o del vicepresidente, partidario de “hacer algo” entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección de 2021; o con las manifestaciones que vienen realizando algunos presidentes de los consejos de hermandades de Andalucía respecto a fórmulas alternativas para que las cofradías puedan salir a la calle.
Al hilo de las celebraciones religiosas, los obispos del Sur han recomendado a los fieles “volver a la participación en la Eucaristía de manera presencial, respetando las normas preventivas establecidas”, poniendo de manifiesto “el sufrimiento que supone para muchos cristianos no poder participar presencialmente en las celebraciones litúrgicas, o hacerlo entre restricciones y temores, especialmente en el acompañamiento de los enfermos y de los difuntos”.
A la asamblea celebrada en Córdoba han asistido los responsables de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Asidonia-Jerez, por su parte, ha estado presente por medio del Administrador Diocesano, D. Federico Mantaras, a a la espera del nombramiento de un nuevo obispo tras la marcha a Canarias de José Mazuelos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
1 Comentario