La cofradía de La Palma solicitará la medalla de oro de Cádiz para la Virgen de las Penas
La hermandad inicia los trámites para pedir este reconocimiento, 14 meses después de la coronación de la Dolorosa
Las posibilidades de Candelaria en la carrera oficial de la Semana Santa de Cádiz
La hermandad de La Palma ha anunciado su intención de solicitar al Ayuntamiento de Cádiz la concesión de la medalla de oro de la ciudad para la Virgen de las Penas, a raíz de su coronación canónica el 14 de agosto del pasado año. Así, al menos, lo ha decidido la junta de gobierno que preside Pedro Bueno, que ha comunicado que en estos días comenzará una campaña de adhesión de firmas (de personas y de entidades) a esta petición que elevarán a la Comisión de Honores y Distinciones de la ciudad.
La petición guarda relación directa con la coronación de la Dolorosa, que tuvo lugar hace ahora 14 meses. Lo cierto es que las imágenes marianas coronadas con antelación a la Virgen de las Penas tienen este reconocimiento de la ciudad. En algunos casos se concedió con motivo de la coronación, como ocurrió precisamente con la Virgen de La Palma en 1987, que recibió la medalla de oro de manos del entonces alcalde de la ciudad, Carlos Díaz, un día antes de coronarse; o más recientemente con la Virgen de los Dolores, a la que el entonces teniente de alcalde José Blas Fernández le impuso la medalla meses después de su coronación en 2011, siendo uno de los últimos actos que haría el ejecutivo de Teófila Martínez.
En otros casos, la medalla de oro es anterior a la coronación, como ocurrió con la Virgen del Carmen que recibió el reconocimiento de la ciudad en el año 1995 y la distinción canónica en 2007. Y también hay ocasiones en que la medalla llegó después de la coronación, siendo el caso más llamativo el de la Patrona de la ciudad, coronada en 1947 pero sin medalla hasta 2017.
Además de las imágenes coronadas, también tienen el reconocimiento oficial de la ciudad imágenes como la Soledad del Santo Entierro (en 1995) o el Nazareno (en 2015), así como la cofradía de Vera-Cruz (también en 2015) o el propio Consejo de Hermandades de la ciudad.
Los ciudadanos tendrán ahora la posibilidad de sumarse a esta petición adhiriéndose a la recogida de firmas que activará la hermandad del Lunes Santo, que adjuntará luego todos los apoyos que reciba al expediente que presente ante el Ayuntamiento. A nadie escapa la oportunidad que, a priori, supone el cambio de gobierno municipal para la concesión de esta medalla, habida cuenta del planteamiento de los anteriores dirigentes que, sin embargo, no fue obstáculo para entregar la medalla a la Patrona de la ciudad, la última concedida en Cádiz a una imagen religiosa.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos