Paréntesis procesional tras el Corpus Chico
Es justo reconocer la labor del gobierno saliente, especialmente Kichi y Cazalilla, en relación a las cofradías
El Consejo ha sancionado a cuatro hermandades por faltas en la Semana Santa
La fiesta del Corpus Christi tendrá su epílogo este mediodía en la Catedral con la procesión claustral del Santísimo en la Custodia de Ana de Viya, otra joya patrimonial de la ciudad. Y ayer tuvo su víspera final con la procesión del Corpus Chico, que mantiene el formato de los últimos años de unir a las parroquias del Rosario y de San Antonio en este culto eucarístico del que, en determinados aspectos, debía beber la fiesta principal. El Corpus de la Esclavitud demuestra que incrementar el número de parihuelas no es negativo, ni mucho menos (ahí tiene el Cabildo las reliquias del Lignum Crucis o de la Santa Espina). Este fin de semana de especial sabor gaditano, con el Corazón de Jesús a ruedas el viernes y el Corpus de la Esclavitud ayer sábado, abre un pequeño paréntesis procesional (un mes de espera) hasta la Virgen del Carmen el 16 de julio.
El Ayuntamiento
Mañana, en principio, conocerán las cofradías qué concejal es designado para ser nexo de unión entre Cobos y San Juan de Dios. Antes de saberlo, es justo reconocer el trabajo que el gobierno saliente ha realizado con las cofradías, así como el papel que en estos cuatro años ha jugado la concejala Lola Cazalilla, siempre atenta con las hermandades y cercana a las preocupaciones y propuestas del Consejo. Cazalilla ha participado en los principales actos, ha sido más que respetuosa con las corporaciones y ha introducido mejoras considerables en estos años, en los que también ha tenido tropiezos (quién no). Se marcha Kichi y cesa como concejala de Cultura y Fiestas Lola Cazalilla, y las cofradías no pueden estar nada quejosas de estos últimos ocho años. Esperemos que la tendencia mejore (porque siempre hay que buscar mejoras); pero desde luego, esperemos que al menos se mantenga con el PP.
La Cena
Una consecuencia directa de la nueva Corporación que ayer tomó posesión de sus escaños será el cese como hermano mayor de Manuel Márquez en La Cena. Esta misma semana se enviaba el escrito a Palacio por parte de Márquez, que no ha presentado la dimisión, sino que ha solicitado su cese por parte de la autoridad para hacer cumplir con la norma diocesana (que impide al hermano mayor ocupar cargo público o cargo de gestión en un partido), con lo que evitaría ese castigo de cinco años al que dimite. ¿Aceptará la delegación esa fórmula? La hermandad del Domingo de Ramos ya tiene al sustituto, aunque aún no ha trascendido.
Elecciones
Hablando de cambios en el gobierno de las hermandades, tres son las cofradías que están inmersas ahora en procesos electorales. En Medinaceli, cuyo proceso preocupa en Cobos y en Palacio, se han formalizado dos candidaturas (del actual hermano mayor, Benito Fernández, y de su actual tesorero) cuya aprobación depende únicamente del informe final del director espiritual, siendo el cabildo el 7 de julio. En El Rocío, Jesús Montaño encabeza una candidatura joven que busca la actualización o renovación de la hermandad, que Montaño (hijo del que fuera hermano mayor hace unos años Manuel Montaño) conoce al dedillo porque lleva toda la vida vinculado a la Patrona de Almonte, a las arenas del coto y al Simpecado que se venera en la parroquia de San José. El 1 de julio es la fecha señalada para estas elecciones. Y en el Caído han iniciado también el proceso, al que no concurrirá Eugenio Ricote, que renuncia así a la reelección por otros cuatro años. Suena Mauricio García como candidato para el cabildo, previsto para el 15 de septiembre.
Sanciones
El Consejo ha propuesto para sanción a cuatro hermandades por incumplimiento de las normas relacionadas con la Semana Santa. Sobre todo se ha castigado el retraso horario, aunque también ha habido otros motivos. Dos de esas hermandades han mostrado sus discrepancias con la resolución del Consejo, presentando recursos que deberán ahora ser contestados en Cobos; pese a que los incumplimientos por los que se ha propuesto la sanción son rotundos y evidentes. Y las otras dos han aceptado el expediente sin reparos. A la espera de que finalice el proceso, las cuatro se enfrentan a sanciones económicas que, eso sí, el Consejo ha querido que sean las mínimas posibles, casi testimoniales. Parece ser que a partir de ahora esta será la tónica debido a la pérdida de mando que el Consejo viene detectando en la Semana Santa cuando las cofradías se ponen en la calle y al cada vez más usual incumplimiento horario totalmente gratuito.
El Corpus
La jornada del pasado domingo resultó casi redonda e invita al optimismo, por más que haya cosas que corregir o mejorar. De lo mejor del Corpus fue la presencia del nuncio, muy cariñoso además con todos; el altar de la Santa Caridad en San Juan de Dios; el estreno de unas palmas para los patronos, realizadas y donadas por Germán Bolaños; la nutrida presencia de niños de Primera Comunión; la participación de los colegios religiosos en la procesión; el trozo de alfombra de romero que se pudo disfrutar en Nueva (gracias a La Cena, que ha dado un paso adelante en su implicación en la fiesta con el estreno del paso); el ritmo de la procesión, sin apenas parones ni cortes. Por contra, entre lo peor hay que señalar la recogida de la procesión, donde nadie adivinaba qué estaba ocurriendo con el Santísimo una vez que fue retirado de la Custodia; la ausencia casi total de colgaduras en balcones y fachadas; la ausencia de los toldos; la ausencia de romero y otras plantas aromáticas en el suelo; las vestimentas de algunos miembros del cortejo (cómo se empeña el personal de cofradías en hacer caso a la recomendación de las corbatas de Pedro Sánchez); la ausencia militar en la procesión; o algunos altares.
Al margen de la procesión, hay una cosa que parece clara: todo lo que no sea recuperar el triduo en la Catedral los días previos es, a estas alturas, un fracaso. La programación debe huir de inventos y de tantos cambios de sede y centrarse en la Catedral, convocando un acto (concierto, exaltación, adoración…) al término de cada día del triduo. Y dejar el sábado para alfombra (en condiciones), los altares, el traslado de la Patrona y esa noche de vísperas que necesita ser potenciada.
Ecce–Homo
Ha confirmado la hermandad del Martes Santo que el día 30 trasladará a sus titulares a la iglesia de San Juan de Dios debido a unas obras que van a ejecutarse en la iglesia de San Pablo (y que costeará la Asociación Católica de Propagandistas) obligando a su cierre durante un tiempo. Antes del traslado, la hermandad ha convocado a sus hermanos a cabildo informativo este jueves para exponer proyectos de calado como el dorado del paso o la restauración del manto (casi nada). Sin duda, en Ancha están viviendo un momento dulce, que esperemos se plasme en la culminación de tantos proyectos como ideas y ganas rebosan por la iglesia de San Pablo. Ánimo.
Vera–Cruz
La hermandad ha tenido la feliz idea de rememorar el 250 aniversario de la llegada de su actual Crucificado con una exposición en la Fundación Cajasol que pone de relieve el contexto en el que llegó, la evolución estética e iconográfica que ha tenido desde entonces y el vínculo de la talla atribuida a Maragliano con la escuela genovesa que en esos años tantas imágenes produjo para Cádiz. Gran trabajo el que ha realizado el mayordomo de la cofradía y comisario de la muestra, Alberto Palazón, que ha sabido plasmar con elegancia y criterio este recorrido histórico y patrimonial por su titular. Hasta el 12 de julio podrá verse esta exposición más que recomendable.
Los tramos
Primer tramo. Bien por Ricardo Jiménez y la iglesia de Santiago por la recuperación de la procesión del Corazón de Jesús (dificultades con el paso a ruedas al margen). Segundo tramo. Lo de los robos en San Francisco es bastante preocupante. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “El Caído ofreció su capilla a la Castrense tras el derrumbe”. El segundo: “El Santísimo debe subir la rampa en la custodia, como se ha hecho siempre”. Y el tercero: “Qué papelón el de las hermandades sacramentales. Ninguna se ha dignado montar un altar de Corpus salvo La Cena”. Cuarto tramo. Los deseos de la más pronta mejoría al párroco de la Castrense y al hermano mayor de Piedad. Quinto tramo. La juventud cofrade no participará en la JMJ, al parecer. ¿Los ha olvidado la Diócesis? Sexto tramo. ¿Permitirán finalmente las dos candidaturas?
No hay comentarios