El parqué
Avances desiguales
La cofradía del Perdón ha convocado a sus hermanos a un cabildo que tiene por objeto aprobar un nuevo diseño para sus hábitos penitenciales, con el objetivo de que todo el cortejo de la hermandad pueda estrenarlos incluso en la Semana Santa de 2024.
El 2 de junio será cuando los hermanos aprueben -previsiblemente- el nuevo diseño de túnicas, antifaces y capas de esta corporación, en base a una propuesta que según avanza el hermano mayor, Manuel Garrido, “mantendrá la esencia del hábito penitencial, recuperando elementos fundacionales”. Es decir, que no se van a alterar ni los colores actuales (túnicas blancas con capa azul en ambos pasos, siendo el antifaz azul en los tramos que acompañan al Crucificado y blanco en el caso de la Virgen) ni el tejido (sarga).
Esta renovación de la vestimenta del cortejo procesional era un proyecto que ya contemplaba la hermandad. Pero Garrido precisa que las previsiones se han tenido que adelantar en el tiempo con cierto carácter de urgencia “por su antigüedad y deterioro por el paso de los años” así como por la carencia de hábitos debido al aumento de hermanos que solicitan túnica para procesionar en la Madrugada en estos últimos años.
Fruto de todo ello, la hermandad se decidió la pasada Cuaresma a asumir con urgencia este cambio de hábitos, que busca también una uniformidad hoy perdida respecto al estado de los hábitos o medidas de los antifaces. Y la intención de la cofradía es que la renovación pueda ser incluso total para la Semana Santa de 2024, teniendo en cuenta para ello el alto número de hermanos que ya ha manifestado su intención de adquirir el hábito en propiedad.
En caso de que finalmente no se pudiera acometer la renovación total, la hermandad plantea hacerlo en dos fases, sustituyendo los hábitos de uno de los bloques de la procesión (Cristo o Virgen) en 2024 y el otro bloque al año siguiente.
Por tanto, la próxima Semana Santa será muy especial para la cofradía del Perdón, ya que la propuesta de cambio de túnicas que deben aprobar los hermanos el próximo 2 de junio (en un cabildo convocado a las nueve y cuarto de la noche en la casa de hermandad de la calle Ruiz de Bustamante) se une al proceso de ejecución de las nuevas imágenes de la Magdalena y de los ladrones San Dimas y Gestas, que está realizando el imaginero gaditano Luis González Rey y que se quiere también culminar en estos meses para que el nuevo grupo escultórico que acompañarán al Crucificado, a la Virgen del Calvario y a San Juan procesionen en la Madrugada de 2024.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
No hay comentarios