Ramón Velázquez deja el palio de La Palma después de 36 años siendo su capataz

Ha presentado su dimisión al hermano mayor de la cofradía

Este Lunes Santo no pudo procesionar por la lluvia

Ramón Velázquez, mandando el palio de la Virgen de las Penas.
Ramón Velázquez, mandando el palio de la Virgen de las Penas. / Julio González

Ramón Velázquez no volverá a ponerse al frente del paso de palio de la Virgen de las Penas. La relación que este veterano cofrade y capataz mantenía con la Dolorosa de la hermandad de La Palma ha llegado a su fin después de 36 años, tras la renuncia del martillo entregada por escrito al hermano mayor de la cofradía.

Fue tras el verano de 1988 cuando la hermandad del barrio de la Viña contactó con Ramón Velázquez, que llevaba ya una década sacando pasos en la ciudad desde que se estrenara en 1979 con el misterio de Afligidos. Y desde entonces, ha sido Velázquez el responsable de ese paso, protagonizando muchos momentos señalados de la Semana Santa de Cádiz y varias salidas extraordinarias a lo largo de estos años, con la cima de la coronación canónica del 14 de agosto de 2022.

En todo este tiempo, ha trabajado el capataz con numerosas juntas de gobierno, habiendo visto pasar hasta cinco hermanos mayores diferentes (Manolo Cerezo, Antonio Lucero, Francisco Javier Lucero en dos etapas, Manuel Rodríguez y el actual, Pedro Bueno). La renuncia a seguir dirigiendo la cuadrilla de la Virgen de las Penas tuvo un amago anterior hace más de dos décadas, en el año 2001, cuando Velázquez renunció a todos los martillos que entonces tenía bajo su responsabilidad (la Virgen de las Penas, el misterio de Sentencia y la Virgen del Carmen) manteniendo finalmente el de la hermandad de La Palma.

A punto de cumplir 77 años de edad, Ramón Velázquez ha decidido poner fin a su trayectoria delante del palio de la Virgen que según él mismo confiesa "es mi faro y mi guía" y en torno a la cual ha reunido durante estas casi cuatro décadas a centenares de cargadores "que considero mis amigos, mi familia".

stats