Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Se acerca el mes de mayo y los rocieros de Cádiz empiezan a preparar el camino que les llevará a la aldea almonteña a reencontrarse con la Virgen del Rocío. Una peregrinación que de algún modo se inicia este jueves con los cultos que la corporación celebra en la parroquia de San José y que introduce varias novedades este año.
El triduo se desarrollará los días 24, 25 y 26 de este mes de abril desde las 19.30 horas, predicando el sacerdote misionero de los paúles José Luis Castillo. Estos cultos culminarán el sábado, día 27, con la solemne función principal, que este año presidirá el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza.
Una vez se celebren estos cultos, la hermandad ya se dispondrá a preparar el camino que emprenderán hacia el Rocío el martes 14 de mayo. En la víspera de ese día se celebrará el tradicional traslado del Simpecado desde su capilla hasta el altar mayor de San José a las 21.00 horas.
Ya en la mañana del 14, los rocieros se reunirán bien temprano para celebrar misa de peregrinos después del rosario que se rezará a las 7.30 horas en San José; misa que presidirá el director espiritual, Alfonso Gutiérrez, y a cuyo término comenzará la peregrinación hacia Almonte, que este año incorpora importantes novedades.
Antes de salir de Cádiz, el Simpecado recorrerá la Avenida principal, bajando la Cuesta de las Calesas y tomando por Plocia hasta llegar a San Juan de Dios. En este punto, la hermandad volverá a ser recibida por la Corporación local, que en los últimos años (con el gobierno de José María González Kichi) había rehusado este recibimiento.
El cortejo seguirá luego por Sopranis para hacer la estación también habitual en la iglesia de Santo Domingo. Y desde ahí se dirigirán por Santo Domingo y Mirador para llegar a la iglesia de Santa María, lo que supondrá una visita histórica del Simpecado al Regidor Perpetuo de la ciudad y a la Virgen de los Dolores y la Magdalena.
Finaliza aquí el periplo gaditano de la hermandad del Rocío, que en torno a las doce del mediodía tiene previsto abandonar la ciudad en dirección a Sanlúcar de Barrameda para esa misma tarde cruzar Bajo de Guía y adentrarse en el Coto de Doñana, donde permanecerán hasta que en la jornada del viernes lleguen a la aldea almonteña para celebrar allí todos los cultos y actos previos a la romería de la madrugada de ese Lunes de Pentecostés, 20 de mayo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
1 Comentario