La Tribuna Cofrade
El peso de las cofradías de Cádiz
Martes Santo
La cofradía de Jesús Caído es una de las que tiene un marcado carácter por su relación con la Universidad de Cádiz. Junto a esto, ya ha conseguido asentarse en la iglesia de San Francisco tras años de exilio por las obras que ha sufrido su capilla situada junto al Colegio Mayor de la UCA.
El gaditano Miguel Láinez Capote fue el autor de la talla de Jesús Caído en 1941, mientras que la Virgen de los Desamparados la hizo José Rivera en 1964. Francisco Arquillo restauró ambas imágenes en 2006 y 2011, respectivamente.
El de misterio ha terminado ya su fase de talla, realizada por Juan Carlos García Díaz y el barnizado con apliques de orfebrería. Mantiene los cuatro faroles del antiguo paso, que realizó el taller de Villarreal a semejanza de los que iluminan la balaustrada de la Alameda. Por su parte, el paso de la Virgen fue realizado en el taller de los hermanos Ramos Espinosa, de San José de La Rinconada (Sevilla) en el año 2000.
Agrupación Musical 'Virgen de la Oliva' de Vejer de la Frontera en el Paso del Señor y Banda de Música 'Nuestra Señora de Palomares' de Trebujena en la Virgen.
José Manuel Asencio Cabeza en el Paso del Señor y Juan José Muñoz Fernández en el Paso de la Virgen de los Desamparados.
220
En el frontal del Paso de Nuestro Padre Jesús Caído figura el bastón de mando del rector de la Universidad de Cádiz, que se entrega el mismo Martes Santo en un acto que se celebra en la Iglesia de San Francisco. Lleva en el cortejo alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila.
También te puede interesar
Lo último