La Tribuna Cofrade
El peso de las cofradías de Cádiz
Martes Santo
Ecce-Homo, radicada en la calle Ancha, cerrará los desfiles del Martes Santo desde la iglesia de San Pablo, donde se podrá ver al único Cristo que procesiona en la Semana Santa con un manto, a la escuadra de romanos y palio de malla de Antonio Accame en María Santísima de las Angustias.
José Montes de Oca realizó la escultura de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en 1730. Por su parte, se atribuye la Virgen de las Angustias a Fernández Guerrero, de finales del siglo XVIII. La imagen de San Juan Evangelista, que completa la escena del palio, es de las mismas fechas y de escuela italiana, siendo su autor anónimo. Asimismo, también se deconoce la autoría de las imágenes de Poncio Pilatos y del soldado romano que completan el paso de misterio, que fueron reformadas en 1994 por el gaditano Luis González Rey.
La talla del paso de misterio la realizó Juan Carlos García Díaz entre 2003 y 2008. Actualmente, se encuentra en plena fase de dorado, que está haciendo Isabel Mariño. La orfebrería del palio es de Emilio Landa (1952). En 1994 se realizó la ampliación de diez a doce varales, obra del taller de Manuel de los Ríos.
Banda de CC y TT de Los Gitanos de Málaga en el Cristo y la Asociación Cultural Astigitana de Ecija, tras el paso de palio.
Melchor Mateo Amaro es el capataz general de la archicofradía.
120
Un lugar muy recomendable para ver a esta hermandad es en la salida, por la dificultad por la puerta tan estrecha y bajando la calle Rosario. Esta archicofradía se caracteriza por un repertorio musical muy cuidado donde la estrella es su marcha propia, 'Ecce Homo' de Eduardo Escobar (1929), considerado como el himno de la Semana Santa de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último