La Tribuna Cofrade
El peso de las cofradías de Cádiz
Martes Santo
El clasicismo y el peso de la historia de la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas volverán a destacar, a buen seguro, en esta Semana Santa del reencuentro donde esta cofradía fundada en el siglo XVIII, que ha superado en su longeva vida pérdidas y obstáculos, tiene un lugar propio.
La talla del Santísimo Cristo de la Piedad la realizó el imaginero genovés Francisco María Maggio en 1754, mientras que la Virgen de las Lágrimas es de Francisco Buiza, ya en el año 1958. De este autor también son el San Juan (1958) y la Magdalena (1960) del paso de misterio, que completa la Virgen de la Consolación de Luis González Rey (1997).
Antonio Velázquez realizó el paso de misterio en 1991 a partir del diseño de José Manuel Bonilla, representando un túmulo funerario. El paso de palio se estrenó en 1997 perteneciendo los varales al antiguo palio de Buena Muerte y siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos, llevando los respiraderos algunos paños bordados por Pedro Utrera.
Al paso de misterio lo acompañará la banda de la Humildad de Huelva y al paso de palio la La Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.
En el Cristo estará José Delgado y en el palio dirigen los hermanos Francisco y Tomás Martín.
120
Hay que recordar la vinculación histórica de este cofradía con el Ejército, en concreto, con el Regimiento de Artillería RACTA-4 que colaboran en una salida y un inicio de Carrera oficial muy vistoso.
También te puede interesar
Lo último