La Tribuna Cofrade
El peso de las cofradías de Cádiz
Martes Santo
La cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y azotes María Santísima de las Lágrimas, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista es otra de las hermandades históricas de la ciudad, datada a mediados del siglo XVII, que este año espera con mucha ilusión su Martes Santo para estrenar las diferentes mejoras que en los últimos años han aplicado a sus pasos, entre ellas, el adecentamiento de María Santísima de las Lágrimas, que fue la primera Dolorosa de Cádiz que procesionó en un paso de palio
La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel y data de 1660, siendo bendecido al año siguiente, en madera de cedro, restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados en madera de pino por el genovés Jácome Mayo en 1774 y fueron restaurados por José Miguel Sánchez Peña.La imagen de María Santísima de las Lágrimas es obra del también genovés Domenico Giscardi en 1776.
El taller de Manuel Montáñez ha realizado la talla del paso de misterio y la sanluqueña Felisa García el dorado. Los varales del paso de palio son de Villarreal, los respiraderos y la peana provienen de Seco Velasco y los candelabros de cola y candelería son de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas, de cajón, están bordadas (trasera y delantera) por Jaime Zaragoza.
Al Cristo lo acompaña La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada y al paso de palio la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.
El paso del Cristo lo dirige Francisco Álvarez Márquez, y el capataz de la Virgen es Salvador Rosa Mascareña.
175.
Desde hace años, la cofradía de la Columna guarda una vinculación muy especial con Las Salesianas de Cádiz que, simbólicamente, ha cristalizado en el detalle de que desde hace 5 o 6 años María Santísima de las Lágrimas luce en su manto una medalla de María Auxiliadora. Así, el 75 aniversario de las Salesianas en Cádiz, que se cumple este año, también es conmemorado por la cofradía puesto que acompañarán a los pasos este Martes Santo tanto la directora de la Casa de Hermanas de María Auxiliadora, Sor Virginia Pinto, como algunos niños del último curso con sus becas.
Sobre el recorrido de la cofradía, este año como novedad tanto a la salida como a la recogida se atravesará la plaza de San Antonio. Además el exorno floral y de los cultos corre a cargo este año de Jesús Garrido.
También te puede interesar
Lo último