Semana Santa de Cádiz 2023 | La última salida del Medinaceli en el Jueves Santo
La cofradía de Santa Cruz volverá en 2024 a la Madrugada
En directo, el Jueves Santo y la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023
Guía de la Semana Santa de Cádiz 2023: hermandades, horarios y itinerarios
Programa de la Semana Santa de Cádiz 2023
Cádiz/Las jornada de la Madrugada del Viernes Santo ha sido la que más cambios ha sufrido en los últimos. Tantos que en este 2023 solo queda en ella una cofradía, la del Perdón. Hace unos años, en ella procesionaban hasta cuatro hermandades, sumándose a la ya citada las de Sanidad, Medinaceli y Descendimiento.
Sin embargo, para el 2024 ya está anunciado el regreso de Medinaceli a su día habitual. Por ello, la salida de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad era especial al ser la última ocasión en la que iba a hacerlo en el Jueves Santo, jornada en la que se encontraba realizando su estación de penitencia desde el año 2012.
La sensación en Santa Cruz, a pesar de la enorme devoción que tiene el Señor del Medinaceli, es que el cambio no ha terminado de asentarse por la falta de continuidad en los horarios, por lo que esta cofradía no ha terminado de encontrar su sitio, como por ejemplo sí ha conseguido Sanidad en el Martes Santo.
A la espera de cómo se configura la Madrugada del 2024 tanto en horarios como en componentes de la jornada, en Santa Cruz imperaba el recogimiento por la estación de penitencia, a la par que la incertidumbre por el futuro próximo de la cofradía y de la propia Semana Santa gaditana, que debe afrontar la revitalización de esta jornada con el objetivo de hacerla mucho más atractiva tanto para el público como para los propios hermanos de las cofradías.
Con todo, los instantes previos a la salida de Medinaceli se vivieron en Santa Cruz con devoción, oración y en silencio, con un rezo dirigido por el director espiritual de la cofradía, el reverendo padre Rafael Fernández Aguilar.
Junto a ello, siempre destaca la figura de José Luis Pájaro al frente del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, una imagen que impresiona sobre su paso de plata realizado en plata por Manuel Seco Velasco.
Una de las peculiaridades más llamativas se vio en la decoración floral del palio del María Santísima de la Trinidad. Entre las rosas colocadas en los jarrones laterales se podían ver una palomas de adorno. Un contrapunto novedoso que le dio un toque diferente al exorno.
Junto a ello, otro de los aspectos más importantes de la estación de penitencia con la que se cerró el Jueves Santo fue que con la cofradía procesionó un preso de Puerto III que va a ser liberado en grado de libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de su condena en este centro penitenciario.
Un gaditano de 59 años que desde diciembre de 2019 se encontraba en prisión por un delito contra la salud pública y quien tras salir bajo el anonimato en el cortejo de Medinaceli comenzará su periodo de reinserción social auspiciado por esta cofradía. De esta forma, este es el segundo año que se pone en marcha esta medida de gracia gracias al trabajo que está realizando de colaboración con el centro penitenciario.
También te puede interesar
Lo último