Semana Santa en Cádiz: Corona, puñal, manto, saya y toca para la Virgen de la Caridad
La cofradía de Las Penas bendice e impone a la dolorosa una nueva presea, donada por hermanos
En el mismo acto, da a conocer el boceto de los futuros proyectos de bordado
La cofradía de Las Penas está viviendo unos días cargados de ilusión. Está sabiendo dar fortaleza a los momentos actuales, sembrar esperanza en medio de tanto pesimismo. El pasado sábado, vísperas del Domingo de Ramos, la cofradía presentaba oficialmente la primera fase del dorado del paso del Señor, que ha alcanzado al frente del canasto; y este Domingo de Ramos, a la hora en que debía estar recorriendo las calles de la ciudad, la hermandad ha aprovechado el encuentro íntimo con los hermanos para presentar toda una serie de proyectos patrimoniales que engrandecerán el culto a la Virgen de la Caridad.
En primer lugar, la Dolorosa luce desde este Domingo de Ramos una nueva corona, que han sufragado un grupo de cuarenta familias de hermanos que han aportado distintos donativos en los últimos meses para hacer realidad este proyecto. La pieza ha sido elaborada por el orfebre roteño Olmo Quirós y está realizada en metal con un baño de oro de 24 quilates y cuenta con más de 2.000 piedras, así como con piezas y figuras realizadas en marfil. Una personalísima corona que en el mismo acto le ha sido impuesta a la Virgen de la Caridad por el dominico Juan Franco, que esta Cuaresma predicara el triduo de la hermandad.
Además de la corona, la Dolorosa luce también este Domingo de Ramos un puñal que sigue el diseño de la corona y que emplea los mismos materiales. Según explica la propia corporación de San Lorenzo, el puñal "cuenta con una empuñadura de marfil tallada con una enredadera de rosa que la rodean, en la parte central lleva un encaje de piedras en color rubí y blanco rodeados por rayos, y de ellos nacen los brazos con pequeñas volutas que conforman un cordón de piedras en color rubí con una malla de fondo".
Nuevos proyectos
Además de estas dos piezas de orfebrería que enriquecen el ajuar de la Virgen de la Caridad, la hermandad de Las Penas ha aprovechado la asistencia de los hermanos este Domingo de Ramos para presentar tres nuevos proyectos de calado.
Especial atención llama la presentación del boceto del futuro manto de la Dolorosa. Inmersos desde hace años en la ejecución del nuevo palio procesional, que actualmente se encuentra en fase de realización del techo, la hermandad ha presentado el futuro manto que ha diseñado Juan Antonio Verdía. Una pieza cuyo dibujo "está organizado en calles de forma radial, de manera que permite ver el tejido de fondo, pero a la vez está profusamente decorado".
Además del manto, se ha presentado un boceto para una futura saya y también para una toca de sobremanto; todo ello haciendo juego con el palio en proceso de ejecución, "alternando las líneas curvas del
neobarroco con líneas rectas, más arquitectónicas, y en ocasiones con líneas quebradas; todo ello mezclado con profusión de flores, entre las que destacan las rosas en relieve, que aparecen en numerosos jarrones", según ha explicado la hermandad.
También te puede interesar