Sentencia se suma al primer viernes de marzo
Cuaresma 2022 en Cádiz
Todo dispuesto en la Merced para el traslado del titular de la cofradía del Miércoles Santo esta tarde a la Catedral
Jesús de Medinaceli se expone a la veneración en Santa Cruz durante todo el día
La Cuaresma de 2022, la del regreso de las hermandades a las calles de la ciudad, la de la esperada vuelta de las procesiones de Semana Santa, comienza con fuerza. Dos días después de comenzar con la imposición de la ceniza, el calendario hace coincidir esta jornada con el primer viernes de marzo, sumando a la programación habitual de ese tradicional día la primera salida, el primer traslado, la primera imagen en la calle de las muchas que saldrán (si el escenario no cambia y las circunstancias no lo impiden) hasta el Domingo de Resurrección.
A las 18.00 horas tiene previsto la cofradía de Sentencia realizar el traslado de su imagen titular hasta la Catedral, para presidir allí el lunes desde el altar mayor el vía crucis general de las hermandades. Ha preparado con cariño la corporación esta designación extraordinaria con la que pretenden quitar el mal sabor de boca de haber trasladado a la Catedral a la imagen en el año 2013 envuelta en plásticos por la lluvia.
Para ello, la talla más antigua de cuantas procesionan en la ciudad irá sobre una muy curiosa parihuela de madera tallada y dorada que ha cedido para esta ocasión la hermandad del Nazareno de San Fernando, exornada con iris, anastasia, alstroemeria, hipericum, eryngium y leucadendron sobre una cama de diferentes tipos de verde y elementos silvestres secos.
El itinerario de este traslado será Plaza de la Merced, calle Merced, plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, Nueva, Cristóbal Colón, Cobos, plaza de la Catedral y Arquitecto Acero, entrando en la Catedral en torno a las 19.15 horas. La camerata musical de Polillas acompañará hoy al Señor.
Veneración a Medinaceli
De este modo se suma Sentencia al primer viernes de marzo, que tradicionalmente tiene su gran foco de atención en la iglesia de Santa Cruz, convertida hoy en centro de peregrinación para el besapié -suspendido desde 2019 por la veneración a consecuencia del Covid- a Jesús de Medinaceli.
Durante todo el día abrirá sus puertas la Catedral Vieja para la veneración a esta devota imagen que sigue arrastrando a una legión de gaditanos en esta tradicional jornada. El besapié se complementará con la celebración de misas a las 9.00, 11.00 horas, 13.00 y 19.30 horas, además del rezo del rosario a las 18.00 horas y del ejercicio del vía crucis a las 12.00 y 17.00 horas.
La misa de 19.30 horas supone, además, el segundo día del triduo cuaresmal de la cofradía, que hoy presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y que culminará el domingo con la solemne función principal a las once de la mañana.
Temas relacionados
No hay comentarios