La cofradía de la Vera-Cruz de Cádiz destinará el 15% de los controles de salida a Ucrania

Cuaresma 2022 en Cádiz

La hermandad del Lunes Santo se ha propuesto además conseguir otros 2.000 euros antes del día 25 de marzo

Cultos de la cofradía de Vera-Cruz celebrados la pasada semana.
Cultos de la cofradía de Vera-Cruz celebrados la pasada semana.

La guerra en Ucrania sigue cumpliendo días y destrozando a la población mientras que la necesidad de ayuda se va haciendo cada vez más notable. Por eso se siguen desarrollando muestras de solidaridad entre la sociedad europea a las que de manera paulatina van sumándose las hermandades gaditanas, aprovechando la coincidencia del conflicto bélico con la Cuaresma y la Semana Santa. La última cofradía en sumar esfuerzos para colaborar con la población ucraniana en Cádiz es la de Vera-Cruz, que ha anunciado que destinará un 15% de los ingresos que perciba por los controles de salida que expide estos días para organizar su cortejo a paliar las necesidades que imperan en Ucrania.

Busca así la junta de gobierno “sustanciar este ejercicio de solidaridad material y moral con el pueblo ucraniano”, renunciando a un porcentaje de los ingresos con los que se financian la salida procesional (en su caso, del Lunes Santo) y el sostenimiento anual de la propia corporación.

Junto a esta cantidad que resulte del 15% de todos los controles que se expidan durante estos días (tanto para los hermanos que procesionan con túnica como la penitencia, los acólitos, los cargadores y resto de personal del cortejo) la hermandad de Vera-Cruz busca recaudar una partida de 2.000 euros a base de donaciones de los propios hermanos o de cualquier ciudadano que quiera sumarse a esta campaña que han puesto en marcha con carácter urgente.

Así, el objetivo es alcanzar esa cifra antes del próximo día 25, último de reparto de los sitios del cortejo procesional de esta cofradía. Para ello, anuncia la junta de gobierno que preside Emilio Bienvenido que se llevará a cabo “una cuestación entre los hermanos de la corporación hasta el próximo día 25, que finalizará la retirada del control de salida”.

Además, han habilitada la cuenta corriente de la propia hermandad (IBAN ES35 0081 0340 5700 0179 4490) para cualquiera que quiera sumarse a esta campaña y realizar su aportación económica, que también puede materializarse a través de la plataforma Bizum mediante el código 01336, perteneciente también a Vera-Cruz. “El importe íntegro de estas donaciones se canalizará desde nuestra Hermandad a través de Cáritas Diocesana”, anuncia la cofradía, que se adhiere así a la campaña de Cáritas Española mediante la cual esta institución canaliza todas las donaciones españolas “hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ayudar a las víctimas de esta grave crisis”.

“Solicitamos encarecidamente tu colaboración para con esas personas que lo han perdido todo en esta grave crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial”, insiste la cofradía de Vera-Cruz en el llamamiento realizado a sus hermanos y a la ciudadanía en general.

Una acción similar mantiene estos días la cofradía de Expiración, que aprovechando igualmente su reparto de túnicas puso en marcha una campaña de recogida de material sanitario en su casa de hermandad (en el número 12 de la calle Ángel, en horario de seis de la tarde a nueve de la noche) que ha ampliado también a donaciones económicas que pueden realizarse a la cuenta bancaria de la cofradía (ES22 3187 0081 5050 4044 6121) o a través de la plataforma Bizum mediante el código 01662 (especificando en el concepto “Ucrania”).

La oración por la paz, presente en los cultos

El Papa Francisco sigue insistiendo en su mensaje de paz y oración en medio del conflicto en Ucrania. El mismo domingo volvía a pedir “a todas las comunidades diocesanas y religiosas que aumenten los momentos de oración por la paz”. “Dios es solo el Dios de la paz, no es el Dios de la guerra, y los que apoyan la violencia profanan su nombre”, reivindicaba Francisco.

En base a este escenario, la oración por la Paz que el propio Papa ha publicado se repite estos días en misas y cultos de hermandades. Así lo ha hecho, por ejemplo, Vera-Cruz durante el quinario de la pasada semana, cuando “ante el desarrollo de los acontecimientos originados por la invasión rusa en territorio ucraniano y los devastadores efectos producidos a su población, se ha encomendado al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz rogando el cese de las hostilidades”.

stats