La Viña ya prepara la coronación de la Virgen de las Penas
El barrio está siendo estos días exornados para la salida de la Dolorosa de La Palma el día 10 y su triunfal regreso, ya coronada, el 14 de agosto
En la Catedral se está montando también la rampa que no tuvo el Corpus
En el barrio de la Viña ya se anuncia celebración. Sus calles evidencian que algo extraordinario se acerca. La coronación de la Virgen de las Penas el próximo 14 de agosto ya es motivo de colorido y fiesta en las calles viñeras, que cada mañana amanecen con floridos exornos llegados desde Almonte para despedir a la Dolorosa de La Palma el próximo 10 de agosto y recibirla, ya coronada, cuatro días después.
La hermandad del Lunes Santo afronta los últimos días previos a la coronación y anuncia ya los últimos cultos preparativos para este histórico acontecimiento. Será los días 5, 6 y 7 de agosto cuando se celebre el triduo de coronación, que predicarán el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez Merlo; el franciscano del convento de Estepa, en Sevilla, Joaquín Pacheco; y el delegado episcopal de Hermandades y director espiritual de la hermandad, Juan Enrique Sánchez.
Tres procesiones en tres pasos
Estos cultos darán paso, el 10 de agosto, a una misa de campaña en plena calle de La Palma y presidida por la Virgen de las Penas, que tras la eucaristía pondrá rumbo al convento de Santo Domingo en un itinerario a la Catedral que incluye estaciones ante la Patrona y el Nazareno.
Ese 10 de agosto se iniciará la procesión tras la misa de 19.30 horas, con la Virgen de las Penas sobre el paso del Cristo de la Misericordia y acompañada musicalmente por la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda.
La procesión recorrerá Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, San José, Mateo de Alba, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.
Allí amanecerá la Dolorosa el 11 de agosto expuesta en ceremonia de besamano a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.
Dos días después, el 12 de agosto, la Dolorosa se trasladará (a las 19.30 horas) de Santo Domingo a la Catedral, procesionando en este caso sobre el paso de la Virgen de la Palma y visitando la iglesia de Santa María en su recorrido; todo ello con el acompañamiento, de nuevo, de la banda de Julián Cerdán.
El itinerario de ese día, en concreto, será Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, donde quedará la Virgen para ser dispuesta en el altar de cara a la coronación en la mañana del 14 de agosto.
Precisamente de cara a ese 12 de agosto y a la posterior salida tras la coronación, ya se está montando estos días la rampa en la plaza de la Catedral para acceder al primer templo. Una infraestructura que no se colocó de cara a la salida del Santísimo en la procesión del Corpus pero que el Ayuntamiento sí ha garantizado para la coronación de agosto y la magna de septiembre.
Una vez coronada, a las ocho de la tarde del domingo 14 de agosto, la Virgen de las Penas saldrá a la calle, ya en su paso de palio, para recorrer el siguiente itinerario de regreso a la Viña: Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Rosa, Pastora, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma. En este caso, será la banda del Carmen de Salteras la que acompañe a la Dolorosa.
También te puede interesar