La Virgen de la Merced no saldrá a la calle en procesión

La cofradía renuncia a la posibilidad de celebrar algún culto externo por la proximidad de fechas tras quedar el decreto episcopal en suspenso

La Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced no recorrerá las calles del barrio de Santa María este mes de septiembre. La suspensión del decreto que impedía el culto externo ha llegado en una fecha que no permite a la corporación letífica organizar con tiempo y garantías la salida de la Virgen, que precisamente este miércoles inicia los cultos preparatorios para la fiesta del día 24.

El hermano mayor de la corporación, Gabriel Parodi, ha explicado que la comunicación episcopal que deja en suspenso el decreto que impedía el culto en la calle se ha recibido con apenas margen de tiempo para preparar con suficientes garantías la salida de la Virgen. Y la junta de gobierno que preside Parodi ha descartado también la posibilidad de que ese culto externo (previsto en la jornada del domingo 26) se celebre de modo distinto al habitual; esto es, por ejemplo, con la Virgen en parihuela y no en su palio.

La junta de gobierno traslada que la decisión ha sido adoptada "en ejercicio de compromiso y responsabilidad social" y "siguiendo las recomendaciones establecidas hasta el momento por las autoridades gubernamentales competentes relacionadas con la celebración de actos multitudinarios y ante la continuidad de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

De este modo, la primera procesión en la calle desde el inicio de la pandemia en Cádiz tendrá que seguir esperando; y todo hace indicar que será la Virgen del Rosario, la Patrona, la que simbolice la recuperación del culto externo en la ciudad. Una salida que ya se prepara a conciencia en Santo Domingo, a la espera de lo que el Ayuntamiento pueda determinar al respecto en los próximos días.

La novena, del 15 al 23

Aunque por segundo año no habrá procesión de la Virgen, la cofradía de la Merced inicia este miércoles la novena en su honor, que contará con un predicador cada día y cuyos cultos comenzarán a las 18.30 horas con el rezo del rosario y posterior eucaristía.

Los predicadores que participarán en los cultos de este año serán el recién nombrado administrador parroquial, José María Sánchez; el dominico Pascual Saturio; el capellán del Puerta del Mar, Miguel Ángel González; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez; el canónigo Salvador Gómez; el párroco de San Francisco Javier, Guillermo Domínguez; el canónigo honorario Aquiles López; el responsable diocesano de Vida Ascendente, Valentín Vivar; y el ecónomo del Cabildo, Balbino Reguera.

Ese último día de novena, a las 23.30 horas se celebrará una vigilia ante la Virgen; y el día 24, fiesta de la Merced, tendrá lugar la función principal de instituto de la corporación, a las 19.00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último