El tiempo en la Semana Santa de Cádiz: Aemet eleva el riesgo de lluvia al 100% para el Domingo de Ramos y más días
El inicio de la Semana Santa estará pasado por agua tanto en Cádiz capital como en el resto de ciudades de la Bahía
Guía de la Semana Santa de Cádiz 2025: horarios, itinerarios y novedades de todas las hermandades
La borrasca Olivier llega a Cádiz para dejar días pasados por agua en el inicio de la Semana Santa. Desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo es más que probable que haya precipitaciones tanto en la capital gaditana como en el resto de la Bahía. Estas previsiones hacen ensombrecer los primeros días de esta semana tan especial para todos los cofrades que esperan con gran ilusión esta fiesta tradicional en la que las calles se llenan de nazarenos y de pasos.
Desde este mismo jueves a partir de las 20:00 la lluvia estará presente en Cádiz, será apartir de entonces cuando la alerta amarilla por fenómenos costeros de paso a la alerta naranja por vientos y fenómenos costeros que serán las protagonistas del Viernes de Dolores junto a la lluvia. Durante toda la madrugada se espera que la lluvia no de tregua e incluso que haya horas donde también haya tormenta, la previsión para la mañana es nublado y con posibilidades de precipitaciones entre las 12:00 y las 14:00 y a partir de ahí, el día se presenta despejado. El Sábado de Pasión será también pasado por agua con un 100% de posibilidad desde la madrugada hasta el mediodía y se mantiene a lo largo de la jornada.
El Domingo de Ramos está en riesgo de poder vivirse con tranquilidad, Aemet ha dado un pronóstico en el que la lluvia estará presente durante todo el día, desde la madrugada hasta la medianoche. Esto haría inviable la salida de las diferentes hermandades a la calle para realizar su estación de penitencia, dejando en blanco, el primer día de Semana Santa.
El futuro no es muy halagüeño en los siguientes días, el Lunes Santo hay un 70% de probabilidad de lluvia en Cádiz capital, el Martes Santo vuelve a aumentar este porcentaje y sube hasta un 95% y el Miércoles Santo, las posibilidades de precipitaciones caen pero aún es un porcentaje alto el que aoarece según Aemet, un 65%. Habrá que esperar a que se vayan acercando los días para que este tipo de predicciones sean más certeras. Puede que el inicio de la Semana Santa no sea el esperado, pero el tiempo puede cambiar y permitir que a mediados de semana mejore y permita que las cofradías pisen las calles de la capital.
¿Cómo son las predicciones de Aemet en la Bahía de Cádiz?
Las previsiones en el resto de ciudades de la Bahía de Cádiz siguen más o menos el mismo patrón que en la capital. En Rota se espera que empiece a llover a partir de este jueves y no pare hasta el Miércoles Santo. Los porcentajes de probabilidades de lluvia rozan la mayoría de los días el 90%, por lo que se augura que el comienzo de esta Semana Santa sea complicado para las hermandades. Durante la madrugada del Domingo de Ramos existe casi un 100% de probablidad de que llueva, no obstante, a lo largo del día parece que las posibilidades de lluvia se alejan hasta un 55%, por lo que es probable que dependiendo del viento y el agua, algunas cofradías puedan salir a la calle.
San Fernando es otra de las ciudades afectadas por la lluvia para estos primeros días de Semana Santa, desde el Viernes de Dolores se espera que haya lluvia e incluso tormeta en la madrugad del jueves al viernes. Según las predicciones de Aemet, las posibilidades de que llueva durante el Domingo de Ramos son muy altas, en el tramo de la noche y la mañana es de un 95%, el resto del día de un 75%, este útlimo porcentaje se mantiene de cara al Lunes Santo y aumenta para el Martes hasta un 95%, descendiendo de manera considerable para el Miércoles Santo hasta un 65%.
En El Puerto de Santa María, las cofradías estarán muy pendientes de las predicciones meteorológicas para dilucidar si finalmente pueden hacer su estación de penitencia o no. Por el momento, los pronósticos no auguran un Domingo de Ramos con pasos en la calle, ya que la probabilidad de lluvia es de un 100%. Las precipitaciones se mantienen hasta el Miércoles Santo aunque es en esta jornada donde se registra un menor porcentaje de lluvia, un 65%.
La Semana Santa de Puerto Real también está en vilo viendo las previsiones meteorológicas, la lluvia amenaza una de las semanas más emblemáticas en la localidad. Desde la noche de este jueves, la lluvia estará presente y no tiene previsión de marcharse hasta el míercoles. El Domingo de Ramos hay un 100% de probabilidad de precipitación, lo que hace suponer que será un día en el que las cofradías decidan mantenerse en el templo. El Lunes Santo hay un 75% de probabilidad de lluvia, el Martes Santo un 100% y el Miércoles Santo un 70%.
También te puede interesar
Lo último