El ajuste casi imposible de la magna de Cádiz

Los horarios e itinerarios publicados por el Consejo generan dudas respecto al cruce de varias cofradías en distintos puntos de la ciudad el 17 de septiembre

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022
El manto bordado del Señor del Ecce-Homo, una de las estampas de la magna del 17 de septiembre. / Jesús Marín

Un total de 17 cofradías recorriendo el casco histórico de la ciudad en la misma noche, con las limitaciones de itinerarios que imponen la estrechez de algunas calles y otros obstáculos insalvables. La celebración de la procesión magna y la carrera oficial elegida por el Consejo en esta ocasión (desde Catedral hasta San Agustín) provoca un meticuloso engranaje de horarios y recorridos que parece casi imposible.

Una vez publicados por parte del Consejo de Hermandades los itinerarios que cubrirán las cofradías participantes y sus horarios de salida de Catedral el 17 y de recogida en sus templos son varios los interrogantes que se plantean, muchas las dudas generadas respecto a la ausencia de cruces o tapones entre varias cofradías en esa vuelta a casa tras pasar por San Agustín.

Uno de los cruces más llamativos es el que pueden protagonizar Ecce-Homo y Caído en la calle Ancha. La cofradía de San Pablo, cuarta en el orden de la magna, regresa a casa por San Francisco, Tinte, Mina, San José y Ancha, teniendo la entrada prevista a las 0.30 horas; y el Caído, que es séptima, volverá por San Agustín, José del Toro, Ancha, San José y Mina, llegando a San Francisco a las doce en punto de la medianoche. Es por tanto más que probable que las dos cofradías se crucen de frente en algún momento entre San Francisco y San Pablo.

La hermandad del Caído encontraría además otros problema, ya que tiene fijada su entrada en San Francisco a la misma hora que el Resucitado, que cierra la procesión magna. A las doce en punto de la noche, lo cual parece imposible que ocurra, por más que el titular del Martes Santo entre por la puerta lateral del templo (la denominada puerta de San Antonio) y el Resucitado lo haga por la principal.

Todo ello con otro cruce que puede irrumpir en ese horario, el de la cofradía del Caminito que iría por Rosario y Plaza de San Francisco para buscar Isabel La Católica; punto este último, para remate, en el que podría coincidir con la hermandad del Amor que iría buscando también la iglesia de San Francisco en el rodeo que en esta ocasión dará por Santiago Terry, Fermín Salvochea, Manuel Rancés y Rafael de la Viesca.

Otro punto caliente de la magna se localiza en el entorno de la plaza de la Catedral y la calle Cobos, donde están llamadas a convivir varias hermandades que pueden verse entorpecidas por cruces entre ellas. Así, Sentencia y Despojado cruzarán la Plaza de la Catedral desde la Plaza de las Flores y Compañía en horarios donde aparentemente pueden coincidir con la llegada a la plaza de la cofradía del Perdón o de Piedad, que además se recoge allí, en la iglesia de Santiago.

Todo ello entendiendo que Medinaceli puede adelantar a Sentencia antes de llegar a la Catedral, ya que la cofradía de la Merced, que va por delante, discurrirá por San Agustín, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, Barrié, Plaza de las Flores y Compañía, mientras que Medinaceli tomará un camino aparentemente más directo por San Francisco, Columela, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago y Compañía.

También es posible que Las Penas y Prendimiento se encuentren por la calle San José, ya que la hermandad del Lunes Santo, primera de la magna, dará un rodeo por San Francisco, Columela, Palillero, Novena, San Miguel, Sacramento, San José y Cervantes para llegar al Mentidero, mientras que Las Penas, que es segunda, irá a San Lorenzo por San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Santa Inés y Sagasta.

Todos estos posibles cruces, entre otros, han generado cierta incertidumbre entre los responsables de las cofradías participantes, que están ahora pendientes de confirmar el mapa dibujado en el casco histórico de Cádiz para la noche del 17 de septiembre, o bien realizar las modificaciones que se consideren oportunas u obligadas.

Horarios improbables para el Caminito

No parece muy bien definido el horario establecido para la hermandad del Caminito, ni a la ida a Catedral ni en su regreso tras la magna. En el primero de los casos, llama la atención que fijando la hora de salida al mismo tiempo que el Amor desde San Francisco (las ocho de la tarde) y teniendo exactamente el mismo itinerario, el Caminito tenga hora de llegada a la Catedral a las 21.15 horas y el Amor a las 22.00 horas; lo que obligaría que en algún punto de ese itinerario común (San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos y Catedral) la hermandad franciscana se dejara adelantar por el Caminito.

Del mismo modo, la hermandad de Isabel La Católica tiene hora de entrada a las 22.45 horas, apenas diez minutos después de abandonar la plaza de San Agustín. Algo del todo improbable, máxime teniendo en cuenta que ese camino de vuelta lo hará con acompañamiento musical (de la Filarmónica de Conil) y por un itinerario que no es directo al templo (por San Francisco, Marqués de Valdeíñigo, Rosario, Plaza de San Francisco, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz e Isabel La Católica).

stats