El alcalde de Cádiz, Bruno García, ejerce de fiscal de cofradías

El alcalde supervisa personalmente los trabajos en la carrera oficial de la Semana Santa de Cádiz 2025, que estrena también una estética protección al monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios

El alcalde de Cádiz y alguno de sus concejales, supervisando la carrera oficial en la noche del lunes.
El alcalde de Cádiz y alguno de sus concejales, supervisando la carrera oficial en la noche del lunes.

Cádiz sigue transformándose para convertir las calles en una suerte de prolongación de los pasillos de las iglesias, para que el culto de las hermandades abandone por unos días el interior de las iglesias y se extiendan por buena parte del casco histórico y una reducida zona de extramuros. Y en esa preparación urbanística y mobiliaria, tiene este año especial interés la carrera oficial, que supone uno de los grandes estrenos de la Semana Santa y que estos días avanza de manera decidida en su montaje para recibir el domingo al primero de los cortejos que a lo largo de una semana la cruzarán de Nueva a Novena.

El gran foco de interés de la carrera oficial este año está, sin duda, en la plaza de San Juan de Dios, que concentra la mayor parte de los cambios y novedades. Desde hace días se aprecia cómo va a quedar este punto de la ciudad donde se situarán las autoridades y donde sigue creciendo en número de palcos, en paralelo al también creciente interés de usuarios por ocuparlos durante toda la semana. Más de una treintena de nuevas estructuras se estrenan, en concreto, este año, con una segunda fila de palcos en altura en la calle central de la plaza, frente a la que ya se estrenó en 2024.

Al montaje en San Juan de Dios se ha sumado también una nueva estructura metálica y acristalada que se ha levantado para proteger el monumento de Moret. Se trata de una solución más estética a la dispuesta en los últimos años (con vallas metálicas propias de obras cubiertas por mallas de color negro), para evitar que el público acceda a los escalones del monumento para evitar posibles aglomeraciones que no cuentan con los pertinentes visados de seguridad.

Todas estas novedades han sido supervisadas por el propio alcalde de la ciudad, Bruno García, que como suelen hacer los fiscales y capataces de las hermandades días antes de su salida procesional por el itinerario que tienen previsto recorrer, en la noche del lunes quiso conocer de primera mano cómo será la carrera oficial de este año acompañado de parte de su equipo de gobierno, de asesores y de técnicos municipales junto a miembros de la permanente del Consejo. El objetivo del alcalde, ya manifestado con anterioridad, era conocer qué se estaba ultimando para este año y cuáles son las aspiraciones, deseos y sugerencias de los cofrades de cara a años venideros, en los que la carrera oficial está llamada a seguir evolucionando y mejorando con nuevos palcos y el adecentamiento estético de las estructuras ya instaladas estos años.

Este repaso a la carrera oficial ya lo realizó Bruno García el pasado año, justo antes del inicio de la Semana Santa; de ahí que este año haya querido hacerlo con cierto margen de tiempo. Y la medida, de hecho, ha sido fructífera porque este martes se han visto a operarios trabajando en los palcos de San Juan de Dios para solucionar algunas cuestiones que, precisamente, se pusieron de manifiesto a lo largo de esa visita nocturna en la que participaron también los concejales de Cultura (Maite González) y hermandades (José Manuel Verdulla), así como el responsable técnico de Mantenimiento Urbano o el presidente del Consejo (Juan Carlos Jurado) con varios miembros de su equipo.

El objetivo, además de llegar a tiempo, es comprobar in situ qué se puede mejorar y perfilar para que la Semana Santa transcurra mejor en este recorrido común a todas las cofradías de la ciudad; y avanzar al mismo tiempo en los puntos que pueden suponer una mejora de cara al próximo año, para el que ya hay previsto una ampliación del número de palcos tanto en la plaza de San Juan de Dios como en la Catedral.

stats