Pasó, pasa y pasará en la televisión andaluza
Cádiz exporta los bordados fuera de sus fronteras
La Tribuna Cofrade
El Ayuntamiento de San Fernando va a rehabilitar el antiguo convento de las capuchinas para cederlo al Consejo
Se avecinan aniversarios importantes en la parroquia de San Lorenzo
El bordado de Cádiz está de enhorabuena. En estos últimos días, algunas piezas de este arte tradicional pertenecientes de uno modo u otro a la ciudad han podido verse más allá de Cortadura, lo que habla por sí solo de la riqueza patrimonial en esto del hilo de oro sobre tejidos. Ayer en la procesión magna de Jerez se vio procesionar el palio de la Caridad, que cobijaba a la Virgen de las Bienaventuranzas (de la hermandad de la Salvación); pudo verse un terno bordado en oro sobre terciopelo azul de la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo (que vistió en esa ocasión especial la Virgen de Loreto). Y también vimos una saya bordada de la Esperanza del Nazareno del Amor (que lució la Madre de la Iglesia, de la hermandad de la Redención de Salesianos.
Un poco más lejos que Jerez, en Sevilla, ha sido bendecida estos días otra obra gaditana; en este caso, una nueva saya para la titular de la hermandad del Rosario de San Julián que ha realizado el taller de bordado San José, que dirige Ramón Fernández. Esta nueva pieza ha sido confeccionada con bordados en oro de un traje típico antiguo otomano, con nueva distribución diseñada por Jesús Savona, siendo la segunda saya que este taller realiza para dicha cofradía sevillana.
Por cierto, que Ramón Fernández y Jesús Savona trabajan ahora en otra saya para Sevilla, en este caso con motivo de la coronación de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención.
El bordado gaditano está de enhorabuena.
Malas comparaciones
El Consejo de Hermandades de San Fernando va a protagonizar una jugada de diez que le va a otorgar una nueva sede para las cofradías de más de 800 metros cuadrados y sin coste alguno. El convenio del Ayuntamiento con el Obispado para hacerse cargo del antiguo convento de las capuchinas, y la decisión del gobierno isleño de rehabilitar el edificio para cederlo a las hermandades es una operación de lo más ventajosa para los cofrades, que van a tener un edificio completo a su disposición.
Mientras, aquí en Cádiz sigue el Consejo haciendo tímidas gestiones que hasta la fecha no han dado fruto alguno en ese objetivo de tener una sede más apropiada a la realidad actual de las hermandades y a las necesidades de espacio que tanto la actividad del Consejo en sí como de las propias cofradías requieren. Por ahora, las cofradías de Cádiz no han encontrado una apuesta como la que en San Fernando ha hecho su ayuntamiento...
San Lorenzo
La parroquia de la calle Sagasta mira al futuro próximo con aires extraordinarios. En los próximos años van a coincidir varias efemérides relevantes en torno a este templo levantado por el obispo Armengual. Tres siglos cumplirá en el año 2026 la construcción de la iglesia, la misma efemérides que cumplirá Afligidos de su fundación canónica; al año siguiente le tocaría el turno a Servitas, que cumpliría también 300 años de la fundación de la orden en Cádiz. Y para 2030 asoma el tercer centenario de la fundación de la Archicofradía del Pilar. Tres siglos de historia de fe que aún no se sabe si se celebrarán de manera conjunta durante varios años (de 2026 a 2030), o si cada entidad (parroquia, Afligidos, Servitas y Penas) lo conmemorará por separado. La oportunidad, desde luego, es brillante. Habrá que estar atentos a las gestiones y a la programación o programaciones finales.
Luto
El que vistieron el martes los titulares del Despojado, simbolizando el dolor de toda la ciudad por la trágica pérdida de Alejandro Cortés. El duro varapalo que aún se está asimilando se suaviza comprobando días atrás el cariño de prácticamente toda la sociedad, que quiso acercarse a acompañar un rato a la familia; y, sobre todo, al saber que hasta seis vidas van a seguir adelante gracias a este joven cargador que nunca más veremos asomar la cabeza por esa pata izquierda delantera. Ahora toca seguir el camino y aguantar los kilos.
La Palma
Esta tarde arranca la novena a la ‘Virgen Chica’, como muchos palmeros y viñeros llaman a la titular gloriosa de la corporación. Se dispone la hermandad a encarar la fiesta del 1 de noviembre, que en los últimos años parece vivir un momento especialmente destacado con los recientes reconocimientos de la celebración (fiesta de carácter etnológico que le ha concedido la categoría de Bien de Interés Cultural) y el impulso que le ha dado la actual junta de gobierno. Es de destacar que se busquen predicadores de fuera (vienen este año el vicario judicial de Jerez y el guardián de los capuchinos de Sanlúcar) que aporten nuevas visiones y disertaciones en las homilías de los cultos, antes tan relevantes en el mundo cofradiero. Son, por tanto, días grandes y emotivos los que tiene por delante la Viña hasta desembocar en la fiesta de Todos los Santos y en esa procesión vespertina. Todo apunta, por cierto, a que la Virgen volverá a salir en el templete, cuya restauración es necesaria y se están haciendo gestiones al respecto.
Los tramos
Primer tramo. Los cultos a la titular de la parroquia del Rosario, que terminan hoy, no contemplan este año la salida de la Virgen a las calles de la ciudad. Una pena. Segundo tramo. Interesante propuesta de conferencias para el curso de formación del Consejo. Hay que felicitar un año más a Ramón Medel (en el que puede haber sido su último servicio al Consejo). Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Interesante la propuesta de Caro en CCTV de que los mandatos sean de 3 años y no de 4”. El segundo: “Insisten el Consejo y algunas hermandades en poner un lazo negro en señal de luto, en lugar de una Cruz”. Y el tercero: “Los cambios en la carrera oficial serán para 2026, las cofradías han pecado de prudencia”. Cuarto tramo. ¿Se hablará en el pleno de esa posible magna?
Temas relacionados
No hay comentarios