Cádiz se prepara para vivir el reencuentro con la Virgen del Carmen

La gran novedad del cortejo será su paso por la remozada y peatonal plaza de España

El palio lucirá un cirio para rezar por los cristianos perseguidos

La historia del Carmen de Cádiz a través del Diario

El paso de palio de la Virgen del Carmen por la Alameda.
El paso de palio de la Virgen del Carmen por la Alameda. / Miguel Gómez
J.M.S.R.

15 de julio 2024 - 13:43

Llega el día más carmelitano del año. La imagen de Nuestra Señora del Carmen saldrá de su iglesia este martes a las 19.45 para reencontrarse con la devoción de un barrio, el de El Mentidero, y de una ciudad tan marinera como la Virgen.

La procesión contará este año con una gran novedad en su recorrido: su paso por la remozada y ya peatonal plaza de España. Con este cambio se aprovechará para visitar a las monjas carmelitas del convento de Argüelles, donde residen las madrinas de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Esta visita no se producía desde el año 2013.

Tras la salida por la Alameda Hermanas Carvia Bernal, y después de la visita a las monjas y completado el paso por plaza de España, el cortejo continuará por Rafael de la Viesca, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda, para entrar de nuevo en El Carmen a medianoche.

La Sociedad Filarmónica de La Oliva de Salteras (Sevilla) acompañará a un paso que será portado por la cuadrilla de cargadores dirigida por Manuel Ruiz Gené. El palio, exornado por Ramón Fernández, llevará gladiolos blancos. En el paso, uno de los cirios de la candelería lucirá el lema 'Perseguidos' pintado a mano, así como el distintivo de la Fundación pontificia ACN, invitando de este modo al público que asiste a la procesión a rezar por los cristianos perseguidos.

La Virgen estrenará un toisón que ha donado un grupo de hermanos y un bastón de mando, que la distingue como Patrona de la Armada, donado por la familia del capitán de navío Fernando Otero Goyanes.

La fiesta carmelitana se celebra desde hace varios días, acogiendo el templo de la Alameda la novena a la Virgen que, predicada por el sacerdote carmelita y director espiritual de la hermandad, Ángel Norberto Palomino Outón, vivió su fin este lunes con la función principal de la hermandad, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

También, en la medianoche, ya día 16, estaba prevista la felicitación a la Virgen, este año a cargo del pregonero de las Glorias y hermano mayor de Piedad, Juan Carlos Torrejón, y la tradicional bajada de la Virgen desde el altar de cultos hasta su paso.

Tras la festividad de la Virgen la hermandad celebrará un segundo período de cultos con el besamano de los días 20 y 21, y con el 17 aniversario de la coronación que se cumple el día 22, cuando la imagen será trasladada en procesión claustral de regreso al camarín. Asimismo, la hermandad llevará a cabo el día 27 su habitual Sabatina, aplicada en acción de gracias.

stats