Navidad
"Cádiz está a punto de convertirse en una pista de aterrizaje para OVNIS"

Las calles más cofrades de la Semana Santa de la provincia de Cádiz

Callejero cofrade

La conjunción entre el patrimonio de las cofradías y el urbanismo de los municipios crea bellas estampas y momentos cofrades difíciles de olvidar

La calle Ancha, llena de gente en la celebración del rosario público en 2013. / Lourdes De Vicente
P-M.d. / A.r. / A.f.g. / T.a. / C.p. / J.m.r. / F.j.f. / E.a.

03 de abril 2021 - 20:21

Cádiz/Uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de la provincia de Cádiz es el entorno en el que se celebran. La morfología y el urbanismo de cada una de las localidades sirven de escenario perfecto para la celebración de las procesiones. El conjunto formado entre el paisaje, la imaginería, el rico patrimonio y la composición de los cortejos deja cada año bellas estampas que son imposibles de olvidar. A esto se une el ambiente cofrade que se respira en ellas, lo que invita a los devotos y fieles a seguir en ellas las estaciones de penitencia para no perderse ningún momento cofrade. Esta es una selección de las calles más cofrades de la provincia de Cádiz

La calle Ancha de Cádiz

La cruz de guía de Piedad por la calle Ancha, cuando esta vía formaba parte de la carrera oficial. / Jesús Marín

La calle Ancha es uno de los puntos fuertes que tiene la Semana Santa de Cádiz. El urbanismo que rodea a las salidas procesionales, las fachadas de los históricos edificios, las plazas, las estrecheces, o los balcones al mar suponen un escenario espectacular para disfrutar de las hermandades en la calle. Pero si hubiera que destacar alguna vía especialmente vinculada a la Semana Santa gaditana, a buen seguro puede ser Ancha. Hasta hace unos años era recorrido común a todas las cofradías, que tras salir de Catedral buscaban Ancha para desembocar en la plaza de San Antonio. La anchura de la calle y, con ello, la ausencia de obstáculos permite el cómodo transitar de los pasos procesionales y el disfrute igualmente sin mayores problemas de bastante público. En la actualidad, pese a no formar parte ya de la carrera oficial, muchas son las hermandades que siguen transitando por Ancha camino de sus templos. Algunas incluso dan un pequeño rodeo para disfrutar de la grandeza, señorío y estética de esta calle fundamental en la historia de la Semana Santa de Cádiz.

La calle Ancha de San Fernando

Servitas avanza por la calle Ancha de San Fernando. / Román Ríos

Podría decirse que es una particularidad de la Semana Santa de La Isla. Y es que no hay una sino múltiples calles predilectas para ver a las cofradías en sus salidas procesionales. Decantarse por una solamente sería un error porque cada barrio tiene su escenario favorito para recrearse con sus hermandades. Y además estos lugares cambian a lo largo de los años con diferentes modas y costumbres del público. Por ejemplo, la calle Ancha (Maestro Portela) gozaba de gran popularidad en toda la Semana Santa, aunque en los últimos años -con los cambios de itinerarios de algunas cofradías- ha dejado de ser tan utilizada. Eso sí, para las cofradías del barrio de la Pastora y del Cristo sigue siendo una de sus calles favoritas. Y no hay que olvidarse de que se trata también de uno de los momentos más destacados del recorrido de Nazareno.

Pero, como se ha advertido, en La Isla no hay una sino muchas calles predilectas, casi tantas como hermandades. Para las cofradías de la Iglesia Mayor la calle Capataz Nicolás Carrillo ha adquirido una gran popularidad en los últimos años. Y no puede olvidarse uno de la calle Comedias (Lope de Vega) si habla de la Caridad, del Parque cuando habla de Prendimiento o Resucitado, o de la calle Manuel de Arriaga para referirse a Humildad y Paciencia.

La plaza de la Cárcel y la hermandad de El Olivo, en El Puerto

La Hermandad de El Olivo, por la plaza de la Cárcel, en El Puerto. / Andrés Mora

Una de las imágenes más esperadas cada Miércoles Santo en El Puerto de Santa María es el paso de la hermandad de la Oración en el Huerto, popularmente conocida como El Olivo, por la céntrica plaza de la Cárcel.

Se trata de una recoleta plaza ubicada en pleno casco histórico, muy cerca de la plaza de la Herrería, donde los portuenses aguardan a las imágenes del Miércoles Santo y se viven momentos muy especiales, que incluyen lanzamiento de pétalos sobre la imagen de la Virgen.

Es uno de los momentos recomendados cada año para ver el paso de esta hermandad, aunque es de destacar también el paso de la cofradía por las cercanas calles Recta y Curva, debido a la estrechez de las mismas y al tamaño de los pasos, en especial el de Misterio, lo que hace que el paso de la hermandad por este enclave sea seguido cada año por un mayor número de personas.

Ancha y La Plaza, dos lugares mágicos en Puerto Real

La Hermandad de Los Dolores, por la calle Ancha de Puerto Real. / C.P.

Es muy difícil elegir la calle más cofrade de Puerto Real, no solo por la cantidad de rincones en los que se puede disfrutar del paso de la hermandades, sino por los distintos itinerarios de cada una de ellas. La calle Ancha, donde se ubica la Prioral y realizan estación de penitencia las corporaciones cofrades, es un lugar idóneo para disfrutar de su paso. También destaca la calle de la Plaza, principal arteria peatonal del municipio donde se puede disfrutar de los desfiles procesionales bajo los antiguos arcos de gas y lugar elegido para la carrera oficial. Destacan otros rincones con las calles Cruz Verde, Vaqueros, Amargura o San José.

La calle Fierro de Chiclana

La Borriquita, a su paso por la calle Fierro de Chiclana. / Sonia Ramos

En Chiclana, una calle con tradición cofrade entre diferentes hermandades de la ciudad es desde hace muchos años Fierro, una vía que baja desde la Plaza Mayor y Padre Añeto hasta la plaza de Andalucía, en pleno casco histórico, y cuya pendiente y estrechez en algunos tramos la dotan de un especial atractivo para el discurrir de los cortejos procesionales con pasos elevados.

Tales son los casos, por ejemplo, de las hermandades de Borriquita y Vera Cruz, corporaciones cuyos misterios presentan una imponente altura, coronados por la palmera que luce el primero y por la cruz que porta la imagen del Cristo en el segundo caso.

Estas hermandades, entre otras, han incluido esta calle en sus itinerarios en innumerables ocasiones y han hecho de ella un paso obligado en muchas de sus estaciones de penitencia.

Dos calles de Barbate con sentir cofrade

La calle Real de Barbate. / D.C.

En Barbate hay dos vías del casco antiguo que tienen un especial sentir cofrade. Son las calles Real y Manuel Malos, antigua Padre Castrillón. Son dos arterias del callejero local con marcado carácter de la Semana Santa barbateña y del casco antiguo de esta localidad de la Janda. Ambas son estrechas y por ello, los pasos y los cortejos procesionales lucen especialmente.

La plaza de la Paz, al pie de la Parroquia de la O en Sanlúcar

La plaza de la Paz de Sanlúcar. / D.C.

La plaza de la Paz es el epicentro de la Carrera Oficial del Barrio Alto de Sanlúcar. Se trata de un enclave cofrade que reúne cada Semana Santa a numerosos fieles en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la O, la Iglesia Mayor donde todas las hermandades sanluqueñas realizan su estación de penitencia. Este año, el segundo sin procesiones a causa de la pandemia, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha organizado en esta plaza una muestra abierta de los sucesivos carteles anunciadores de la Semana Mayor de Sanlúcar desde 1980 hasta la actualidad.

Las escalinatas de la basílica de Santa María de Arcos

El paso del Perdón por las escalinatas de la basílica de Santa María de Arcos. / D.C.

Cualquier rincón del corazón del conjunto monumental de Arcos es perfecto para disfrutar de las procesiones locales. La piedra y la historia de este espacio local sucumben a las expectativas de cualquiera. Pero, además, hay un sitio que corta la respiración a los devotos como son las escalinatas de la Basílica Menor de Santa María cuando los pasos tienen que sortear ese tramo gracias a la pericia de los costaleros. Por ejemplo, el Miércoles Santo es momento idóneo para ver ese instante con la procesión de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de El Perdón, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista.

La plaza de la Iglesia de Olvera

El Cristo del Amor, por la plaza de la Iglesia de Olvera. / D.C.

Un enclave insigne de la Semana Santa de Olvera es la plaza de la Iglesia, que año tras año es testigo del sentir de los cofrades olvereños. Un lugar por el que, quizás, algunos vecinos no pasen a menudo, pero es de obligada visita en Semana Santa. En la fotografía, el Cristo del Amor, en la plaza de la Iglesia, en la salida procesional del Miércoles Santo desde la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, el templo desde el que se realizan todas las salidas procesionales de la Semana Santa olvereña, a excepción de la procesión del Cautivo, que realiza la salida procesional desde la Iglesia del Socorro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último