Dos candidatos para presidir la cofradía de la Merced

El actual hermano mayor, Gabriel Parodi, y su vicehermano mayor, José Luis Piulestán, han formalizado sus listas

El cabildo de elecciones, que fue adelantado, está convocado para el próximo 15 de diciembre

Procesión de la Virgen de la Merced este pasado septiembre.
Procesión de la Virgen de la Merced este pasado septiembre. / Lourdes De Vicente

La Merced tendrá como nuevo hermano mayor a un viejo conocido. De hecho, dos de los tres últimos responsables de la hermandad son las opciones que concurrirán al cabildo de elecciones convocado para el 15 de diciembre tras la decisión de la junta de gobierno actual de adelantar el proceso (que tendría que haberse convocado en 2025).

El actual hermano mayor en funciones, Gabriel Parodi, optará a la reelección al frente de la hermandad; una posibilidad para la que tendrá que superar en número de votos a José Luis Piulestán, quien ya fuera máximo responsable de la Merced entre 2013 y 2018, cuando presentó su dimisión. Se da la casualidad de que Piulestán accedió de nuevo a la junta de gobierno de la cofradía, con Parodi como hermano mayor, en 2021, siendo actualmente vicehermano mayor en funciones.

Se da la circunstancia de que ya en 2021 fueron dos candidatos los que optaron a las elecciones, en las que Parodi se impuso al que fuera capataz de la Virgen y actualmente del Cristo de la Expiración, Vicente Llorens.

Dos años y medio después de ese cabildo, serán los hermanos quienes decidan de nuevo qué candidato (Parodi o Piulestán) es el más oportuno para los próximos cuatro años, período en el que la cofradía debe asumir importantes retos, especialmente en lo relativo a su consolidación como hermandad penitencial tras la primera salida del Nazareno de la Obediencia este año en la jornada del Sábado de Pasión.

Precisamente, esta consolidación penitencial es uno de los grandes objetivos ya avanzados por Gabriel Parodi, que se marca tres grandes ejes de trabajo en los próximos cuatro años. Además de los seguir avanzando en este culto externo al Nazareno de la Obediencia, el actual hermano mayor en funciones se propone no rebajar esfuerzos a la hora de “seguir fomentando la veneración a Nuestra Señora de la Merced” e iniciar la conmemoración “de los 400 años de la constitución de nuestra corporación” (en 2028).

stats