cantera cofrade
Son muy jóvenes pero igual de apasionados por la Semana Santa, en la que algunos ya participan de manera activa asegurando el futuro de la tradición
Mario Mármol es una enciclopedia cofrade. No sólo de la Semana Santa de Cádiz. Sevilla, Jerez, Huelva, Córdoba -la que más le interesa-, Granada... Su capacidad de absorción, de retención para imágenes, machas procesionales, detalles o imagineros resulta asombrosa para un chico de 19 años. Mario tiene el Síndrome de Asperger, también conocido como el síndrome invisible, porque no es detectable a simple vista y hay que estar muy atento para descubrir que tras este joven de mirada curiosa que nos ofrece la mano con cierta timidez existe esta particularidad. Sin embargo, es precisamente ese síndrome el que hace que al focalizar su interés en la Semana Santa tenga ese poder para memorizar tal cantidad de datos, hasta el punto que ha creado un blog donde ofrece noticias y comentarios cofrades a lo largo de todo el año.
Mario es sólo un ejemplo de esa cantera cofrade que va cogiendo un gran auge en la ciudad. Lo cierto es que su afición le viene de casta. Por su padre, Paco Mármol, manigueta trasero de Angustias de Ecce-Homo, y por su abuelo, que fue quien, desde pequeño, lo llevaba a ver procesiones y a las iglesias en las horas previas. "Desde siempre me interesó mucho. Me gustó, y cada vez he ido sumando más vídeos, más revistas, hasta que ahora mismo en mi cuarto hay documentos de la Semana Santa de media Andalucía". ¿Y por qué la que más le gusta es la de Córdoba? "Pues no sabría explicarlo, quizá sea por sus recorridos, por esas calles de la Judería, no sé, el caso es que me gusta mucho, aunque es cierto que Sevilla es un poco la fuente de la que todas las demás beben".
Su padre, que asiste a la entrevista, nos cuenta una anécdota para que entendamos hasta donde llega su pasión por la Semana Santa. "Mario sólo ha salido una vez de penitente, en Ecce-Homo, pero cuando acabó nos dijo que no quería volver a procesionar porque si lo hacía se perdía el resto de cofradías. Prefiere verlo todo". Y tanto, porque Mario ve todas las cofradías pasar ante su silla de la calle Montañés desde hace muchos años junto a su padre.
Mario también nos explica como surgió su blog. "Para mejorar mi redacción me comentaron que sería bueno que hiciera una redacción al día, pero como a mí lo que me gusta es la Semana Santa pues meto una entrada diaria y así practico", nos cuenta Mario, quien también ha ganado en autonomía desde que ha puesto en marcha este diario en la red. "Coge su cámara y se marca su agenda. Mete fotos y crónicas de todos los actos que hay durante el año y también le sirve para ser más independiente, que es algo que a mí como padre también me gusta. Le sirve de terapia", decía Paco.
Mario, antes de despedirse y tomar posiciones en su asiento de la Carrera Oficial, nos comenta que la dirección de su blog es: www.cronicacofrade.blogspot.com.es, en él hay noticias y comentarios relacionados con la Semana Santa gaditana y la de otros puntos. Cariño y dedicación se perciben en su página nada más abrirla. Porque para Mario Mármol esta semana es parte muy importante en su joven vida.
En el caso de Fernando Pérez Rendón podría decirse que su afición por la Semana Santa y el mundo de los deportes está más que justificada. Este joven cofrade, que el Martes Santo procesionó como penitente de Ecce-Homo pero al que se le ha podido ver en muchas salidas con su iPad haciendo fotos y vídeos de los pasos, es hijo de nuestros compañeros Fernando Pérez y Oliva Rendón, así que eso del periodismo lo lleva en la sangre. Fernando, que habla con una seriedad y elocuencia impropia de sus diez años, reconocía a este diario que le encanta la Semana Santa y que de mayor "me gustaría ser locutor de radio, como mi padre, aunque sobre todo de Semana Santa y Deportes, porque el Carnaval no me gusta demasiado", decía.
Desde que era un bebé a Fernando Pérez junior ya se le podía ver en San Pablo vestido de monaguillo y en los brazos de su padre. Ayer afirmaba que su cofradía es Ecce-Homo pero que probablemente la que más le gusta de la Semana Santa gaditana sea el Despojado. "Me encanta. No me importaría nada salir de penitente delante de su paso". Muy diplomático, Fernando también decía que le encanta la semana de pasión gaditana pero que también "me parece muy bonita la de Sevilla".
Precisamente en Sevilla procesiona otra de nuestras jóvenes cofrades. Su nombre es Marta Madrid y , aunque vive en la capital gaditana, el hecho de que su padre sea sevillano y ella tenga amigos que salen en la cofradía del Beso de Judas le hizo inclinarse por esta hermandad del Lunes Santo. En esta ocasión Marta y sus amigos, uno de ellos residente en Jerez pero que también acude a la capital hispalense para realizar su Estación de Penitencia, no pudo salir a la calle porque la cofradía de la iglesia de Santiago decidió no arriesgarse al conocer los partes meteorológicos que daban una alta probabilidad de lluvia por la tarde, por lo que ayer Marta no podía disimular su desilusión. "Ya he salido dos veces y este año estaba muy ilusionada porque la Virgen del Rocío estrenaba su manto nuevo. Pero bueno, otra vez será. Lo importante es que no se ha mojado porque el agua podría haberlo estropeado".
Marta, que tiene 10 años y estudia en el colegio La Inmaculada de nuestra ciudad, se desplaza cada Lunes Santo a Sevilla en compañía de Paco, su padre, que reconoce que aunque es una paliza "ella disfruta tanto que vale la pena". La pequeña cofrade integra una de las secciones de la Virgen del Rocío, "mi hermana también se llama Rocío y eso también me gusta mucho". Marta reconoce que durante todo el año está pensando en Semana Santa. "Me gusta mucho ver vídeos y fotografías", y reconoce, al igual que Fernando Pérez jr. que la imagen que más le gusta de la Semana Santa gaditana es "el Despojado. Si pudiera salir también en Cádiz elegiría esa cofradía para salir".
El último de los integrantes de esta especie de cantera cofrade que garantiza el futuro de las tradiciones es Félix Cantos Macías. Su madre, Montse, es nieta del célebre corista José Macías Retes, que tiene su Estrella en la plaza del Falla en reconocimiento a su labor. Sin embargo, a Félix le tira más la Semana Santa. "Desde pequeño iba con mi abuelo Neno a ver las iglesias por las mañanas y luego por las tardes me voy con mi familia al palco que tenemos en Palillero. No me pierdo una". Y tanto. Porque cada viernes de Dolores, Félix Cantos junior hace su maleta, mete su cámara de fotos, que no puede faltar, ropa para cambiarse y se viene a vivir la semana entera con sus abuelos en Cánovas del Castillo, para estar bien cerquita de los templos y de la Carrera Oficial.
El pasado año salió como penitente en Sentencia, pero en esta ocasión ha variado y el Lunes Santo procesionó junto a su hermana Ana y sus primos maternos en La Palma.
Félix, a sus 10 años, es un enamorado de la Semana Santa gaditana y junto a su abuelo se afana en construir pequeñas réplicas en miniatura de los pasos que más le gustan. "Me entretengo y me gusta hacerlo. Me gusta mucho salir de penitente, si por mí fuera estaría más horas en la calle", decía.
Con esta cantera, hay cofrades para rato en Cádiz.
No hay comentarios