El cambio de carrera oficial en Cádiz, pendiente de una reunión con el Ayuntamiento
La propuesta lanzada por el Consejo de Hermandades está pendiente de conocer su “viabilidad técnica y económica”
La próxima cita de la agenda cofrade gaditana
Más de siete meses separan todavía la distancia hasta el próximo Domingo de Ramos. Y en paralelo, una serie de informes técnicos y económicos separan la actual carrera oficial de la nueva propuesta que quiere materializar el Consejo de Hermandades. La intención que era firme para 2024 por parte del anterior gobierno de Adelante Cádiz se ha topado con las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y el posterior cambio de gobierno, lo que ha paralizado un expediente que ya han retomado cofrades y concejales.
Según han trasladado fuentes municipales, tras conocerse que el Consejo de Hermandades ha activado entre las propias cofradías de penitencia su plan para modificar la carrera oficial, ya ha habido un primer contacto de los responsables del Consejo para este fin con responsables de Protección Civil, técnicos de Urbanismo y los concejales de Cultura, Maite González, y de Hermandades, José Manuel Verdulla.
En aquel primer encuentro quedaron emplazados para una nueva reunión en la que el Consejo tendrá que concretar su propuesta. De ahí, posiblemente, que haya lanzado esa encuesta para ver qué recorrido tomará cada hermandad tras llegar a la plaza del Palillero, con el objetivo de definir el diseño que puede o debe tener ese punto que se convertirá en el nuevo final de la carrera oficial (en detrimento de la calle Novena, donde hoy finaliza en su intersección con Valverde y Barrié).
Será entonces, con esa propuesta definitiva y concreta, cuando el Ayuntamiento estudie la “viabilidad técnica y económica” de ese pretendido cambio de la carrera oficial, que básicamente consistiría en una reordenación de los palcos y sillas de la plaza del Palillero, punto final de ese recorrido común a todas las cofradías; el traslado de la tribuna de autoridades a la plaza de San Juan de Dios, delante de la fachada del Ayuntamiento; y la ampliación de los palcos de San Juan de Dios con una segunda fila algo más elevada que la actual.
En paralelo a estas reuniones con el Ayuntamiento, el Consejo tiene que aprobar en pleno el cambio de la carrera oficial, algo que podría ocurrir en la sesión ordinaria que debe celebrarse en el mes de octubre, salvo que la permanente que preside Juan Carlos Jurado decida convocar una sesión extraordinaria en las próximas semanas para agilizar los trámites en este empeño parece que decidido de reformar la actual carrera oficial.
También te puede interesar