Todos los detalles del cartel de la Semana Santa de Cádiz 2025: entre lo divino y lo humano
Raúl Berzosa explica la obra que ha quedado presentada este sábado en la Casa de Iberoamérica
Un cartel que mezcla lo divino y lo humano, con Cádiz en el centro. Una versión cofrade y religiosa del escudo de la ciudad. Unas pinceladas de algunas de las mejores piezas patrimoniales y de las más devocionales que forman parte de su Semana Santa. Todo ello ha querido representar con su pintura el autor del cartel de la Semana Santa de Cádiz 2025, Raúl Berzosa.
La obra que ha sido presentada este sábado en la Casa de Iberoamérica tiene, cromatísticamente hablando, dos partes muy diferenciadas. La zona baja, donde predominan los colores tierra y ocre y los grises, para simbolizar lo terrenal; y la parte de arriba, con el azul y el oro como colores protagonistas, evidenciando lo celestial. "Y en medio Cádiz, una ciudad que está entre lo divino y lo humano", ha remarcado el cartelista, que ha querido destacar entre los edificios la Catedral gaditana. Y como muestra de ese Cádiz, el Cristo de la Humildad y Paciencia, una imagen "que me atrapó desde el primer momento que la vi" y que tuvo claro desde un principio el pintor que sería la protagonista de su obra.
Junto al Cristo de Pimentel, una de las grandes obras de la Semana Santa gaditana, varios elementos de la pasión suponen otros guiños a hermandades gaditanas. Los más visibles, la Cruz de carey del Nazareno de Santa María y la columna de plata de la cofradía de San Antonio. Pero también están la corona de espinas que corresponde al Nazareno de Afligidos; y la caña tan característica en la hermandad de Ecce-Homo.
Ese centro del cartel, esa fusión entre el hombre y Dios, entre la tierra y lo celestial, hay también una especie de metáfora del escudo de la ciudad. En lugar de las columnas, la del misterio del Martes Santo; en lugar de Hércules, el Cristo sedente de San Agustín; y a su lado, el león de Judá, con lo que el pintor conecta con el Antiguo Testamento y con esa profecía de Jacob al cuarto de sus descendientes, al que comparó con un cachorro de león augurando que sería una tribu poderosa. De ella, de hecho, proviene Jesús, según las genealogías escritas por los evangelistas Mateo y Lucas.
También utiliza el pintor en la obra el sol y la luna, que vienen a remarcar esa idea que marca el cartel de la relación entre lo humano y lo divino, reforzando por tanto el mensaje que ha querido dejar en Cádiz Berzosa.
Otro elemento destacado en el cartel es el ancla que hace las veces de letra "T" en la palabra "Semana Santa" y de "I" en la palabra Cádiz. Una joya que recuerda al ajuar de la Dolorosa de la cofradía del Nazareno del Amor y que hace clara alusión al Año Jubilar que celebra la Iglesia Católica este 2025 y que el Papa Francisco ha dedicado a la Esperanza.
Todo ello ha sido pintado en técnica mixta sobre un lienzo que tiene un metro de ancho y 1,62 metros de alto. Todo un regalo a Cádiz que ha sido muy aplaudido por los asistentes al acto y que abre la puerta a la próxima Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último