Así celebrará Sentencia el 75 aniversario de la Virgen del Buen Fin
La cofradía del Miércoles Santo trabaja en la ejecución de un manto bordado para el palio de la Dolorosa, así como en cultos y actos que celebrará de marzo de 2025 a marzo de 2026
La imagen del Señor, la más antigua de las que procesionan en Cádiz, será sometida a una restauración 30 años después de ser intervenida por Miñarro
La cofradía de Sentencia va a celebrar el próximo año el 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen del Buen Fin, su titular Dolorosa. Para ello, el cabildo de hermanos ha aprobado ya la programación que se desarrollará entre marzo de 2025 y marzo de 2026, junto a otros proyectos que estarán vinculados a este aniversario.
La iniciativa de mayor calado que van a afrontar los hermanos de Sentencia es la de realizar un manto bordado para la Dolorosa de cara a sus salidas bajo palio en la tarde del Miércoles Santo. Una obra que ya está en proceso de diseño, encargado al bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado (autor de piezas gaditanas como la saya de coronación de la Virgen de las Penas y el guión de la Sagrada Cena).
No será el único proyecto patrimonial que asuma esta corporación del Miércoles Santo, que con motivo de este 75 cumpleaños de su Dolorosa ha aprobado también la restauración de dos sayas de torero que atesora, una de ellas donada en los años 50 del siglo pasado por Rafael Ortega, y que serán recuperadas por el gaditano Juan Carlos Girón; y de la antigua corona de salida y de la que se estrenara en el 50 aniversario de la imagen, ambas que serán tratadas en el taller de orfebrería Hermanos Cosano de Puente Genil.
El aniversario comenzará el 12 de marzo de 2025, coincidiendo con el día exacto en que la Dolorosa fue bendecida en el año 1950. A partir de ese día, está previsto celebrar un pregón de aniversario, una exposición sobre la historia de la imagen y un ciclo de conferencias que abordará temas como la ecultura mariana, la espiritualidad y "el arte de vestir una imagen como medio de potenciar la hiperdulía". También habrá un concierto de marchas procesionales, especialmente con aquellas composiciones dedicadas al Buen Fin a lo largo de estos años, así como alguna celebración que involucre a la feligresía por este 75 aniversario, ya que las actuales normas en la diócesis no permiten celebrar procesiones extraordinarias por el aniversario de la bendición de una imagen.
Todo ello se va a celebrar hasta el 12 de marzo de 2026, día en que la Virgen cumpla 76 años y que se clausure este aniversario de la imagen que realizara Miguel Láinez Capote en madera de pino de Flandes y que restaurara en 1997 Juan Manuel Miñarro, que realizó un nuevo candelero.
Restauración del Señor
Precisamente en relación a las restauraciones y a Miñarro, los hermanos han aprobado también la intervención del Señor de la Sentencia, justo cuando se cumplen 30 años de que fuera intervenido por el reconocido profesor sevillano. Señala al respecto la hermandad que durante estos años la imagen, la más antigua de las que procesionan en la Semana Santa de Cádiz, "ha estado siempre bajo la supervisión del restaurador" Miñarro, habiendo aprobado los hermanos el presupuesto y la financiación con la que se acometerá esta nueva intervención.
Será ahora el Obispado quien otorgue la aprobación para que esta restauración pueda llevarse a cabo en los próximos meses.
Temas relacionados
No hay comentarios