Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

Cinco citas cofrades que no puedes perderte este fin de semana en Cádiz

La procesión extraordinaria de La Cena y la salida de la Virgen de los Desamparados destacan en la jornada del sábado

El viernes regresa al culto el Cristo de la Misericordia y salen en parihuela la Virgen de los Dolores y el Señor del Milagro

El paso de La Cena, dispuesto para su traslado a la Catedral antes de la extraordinaria del sábado.

Cádiz se prepara para asumir un fin de semana especialmente intenso. Y es que a la programación que arranca este viernes 13 con motivo de esa Cádiz Fenicia que ha ideado el Ayuntamiento se le unen diversas celebraciones protagonizadas por hermandades de la ciudad que concentrarán el interés de los cofrades y del público en general. Especialmente son cinco las citas cofradieras que sobresalen en estos próximos días.

Posiblemente la más destacada, atendiendo al carácter extraordinario de la convocatoria, es la procesión del misterio de la Sagrada Cena este sábado día 14 desde la Catedral. Procesión que esa tarde-noche se sumará a la que protagoniza la Virgen de los Desamparados, que regresa a las calles de la ciudad tras no procesionar en 2023 y que lo hace además desde la iglesia del Carmen por estar cerrada la Castrense.

Además, sale a la calle también este viernes la Virgen de los Dolores de la cofradía del Nazareno, en un rosario público; y esa misma tarde saldrá igualmente el Señor del Milagro, titular de La Cena, que será trasladado a la Catedral para presidir al día siguiente el pontifical por el Año de la Eucaristía convocado por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que dará paso a esa procesión extraordinaria de la tarde.

A todo ello se suma otra cita destacada: el regreso al culto del Cristo de la Misericordia, después de que haya culminado el proceso de restauración que han llevado a cabo Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Estas son, pues, las cinco claves de este fin de semana cofrade:

Procesión extraordinaria de la Sagrada Cena

A las 20.30 horas saldrá el sábado desde la Catedral el paso de misterio de la hermandad de La Cena, que procesionará de manera extraordinaria con motivo del Año de la Eucaristía. Previamente, el titular de esta cofradía del Domingo de Ramos presidirá el altar del pontifical convocado por el obispo para festejar este Año de la Eucaristía con las hermandades sacramentales de la ciudad, a las 12.00 horas.

La procesión saldrá por la puerta de Arquitecto Acero, para recorrer la Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando prevista la entrada en el templo dominico en torno a las 23.30 horas.

El paso de misterio de la cofradía, que estrena la culminación del dorado del canasto, estará acompañado por la agrupación musical Polillas. Y atendiendo al carácter extraordinario de la salida, todo el apostolado lucirá ropajes bordados, que han sido cedidos por diversas hermandades de la ciudad y de otras localidades; el Señor del Milagro, por su parte, vestirá en esta salida túnica y mantolín pertenecientes al Señor de La Cena de Sevilla, que también los ha cedido para esta ocasión especial.

Procesión de Desamparados

La Virgen de los Desamparados, dispuesta en su paso procesional.

A la procesión extraordinaria de La Cena se le suma el mismo sábado 14 otra salida que viene cargada de connotaciones especiales. Se trata de la Virgen de los Desamparados, titular de la corporación de gloria que estrenará este culto público que acordaron fijar para el mes de septiembre (el sábado posterior a la fiesta del Dulce Nombre de María, que es el día 12) y que no pudo celebrarse en 2023 por el cierre de la Castrense. Por tanto, la talla del siglo XVIII vuelve a procesionar tras no hacerlo desde 2022, donde curiosamente estrenó esa salida en septiembre de manera accidental para luego modificar sus reglas y establecerla como fija.

Además, cobra interés especial la salida al hacerse desde la iglesia del Carmen, en la Alameda; templo donde residen temporalmente las dos cofradías de la Castrense. Será Desamparados la primera cofradía castrense en realizar desde allí su salida, ya que la lluvia impidió que el Viernes Santo procesionara Expiración; aunque, eso sí, la Virgen de la Victoria salió en rosario público el pasado 15 de agosto.

A las 19.30 horas, por tanto, empezará esta procesión que recorrerá la Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Tinte, Sagasta, Ancha, San José, Benjumeda, Soledad, Navas, Ceballos, Mentidero, Bendición de Dios y Alameda; estando prevista la entrada en el Carmen a las 23.30 horas.

La banda de música Enrique Galán de Rota será la que acompañe al paso de la Virgen, que lleva como capataz a José Antonio Rodríguez.

Rosario de la Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, dispuesta para su rosario público.

Otra de las salidas de este fin de semana estará protagonizada por la Virgen de los Dolores de la hermandad del Nazareno, que este viernes 13 sale en rosario público por las calles de Santa María. Será a las 19.30 horas cuando la Dolorosa salga a la calle, recorriendo Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de la Merced, Sor Esperanza, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador y Santa María.

Este rosario protagonizará un momento muy especial, puesto que la Dolorosa del Nazareno se encontrará ante la residencia de San Juan de Dios con el Señor de La Cena, que este viernes será trasladado a la Catedral en parihuela. Con ambas imágenes en sus respectivas parihuelas, se celebrará un pequeño acto de oración que estará participado por los ancianos de este centro, antes de que cada una siga su respectivo itinerario.

Traslado de La Cena

En el caso del Señor del Milagro, el itinerario previsto cuando salga a las 19.30 horas será Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Arco de los Blanco, Mesón, San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix y Miguel Láinez Capote, entrando en la Catedral por la conocida como puerta del obispo.

Este traslado de La Cena contará con el acompañamiento de la ensemble San Juan de la Cruz de San Fernando, que contará además con música de capilla, interpretándose durante todo el recorrido cantos y piezas eucarísticas.

El regreso del Cristo de la Misericordia

Sin salir a la calle, otra de las citas destacadas de este viernes es la reposición al culto del Cristo de la Misericordia, de la hermandad de La Palma, que ha sido restaurado en estos últimos meses por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La imagen amanecerá este viernes en el centro de la iglesia de La Palma, que abrirá sus puertas de 10.00 a 22.00 horas, flanqueada por los cuatro hachones del paso del Cristo de la Buena Muerte. No habrá ceremonia de besapié para dar la bienvenida a la talla, como así han recomendado los restauradores (según trasladan desde la hermandad).

Esta reposición al culto coincide con el triduo que la hermandad viene celebrando en honor de la Virgen de las Penas y que está predicando el recién estrenado párroco y director espiritual, Daniel Robledo. Estos cultos comienzan a las 19.30 horas con el rezo del rosario, seguido del ejercicio y de la posterior eucaristía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último