Visto y Oído
Broncano
La gestión de la cofradía del Nazareno en manos de sus hermanos, que este viernes 14 de octubre tendrán que decidir entre dos opciones de gobierno para los próximos cuatro años. Algo poco habitual en los procesos de elecciones de las hermandades, y en particular en el Nazareno. El actual hermano mayor, José Manuel Verdulla, no puede continuar en el cargo después de dos mandatos consecutivos, tal y como establecen las normas diocesanas, y el cabildo decidirá ahora entre una línea continuista liderada por el hasta ahora vicehermano mayor, Jacinto Plaza, o un nuevo modelo de gestión que encabeza Desiré González.
La candidatura de Jacinto Plaza se presenta con el aval de los proyectos puestos en marcha y con el apoyo explícito de los antiguos hermanos mayores (el propio Verdulla, que seguirá formando parte de la junta, Santiago Posadas y José Luis Suárez). Bajo el lema "Cumpliendo promesas", Plaza dice optar a la elección "con la obligación de acometer proyectos iniciados en la anterior legislatura, que no pudieron ser concluidos y algunos siquiera iniciados".
Entre los proyectos propuestos para los próximos cuatro años, destaca la continuación del paso del Señor con el dorado del canasto, el bordado de respiraderos y caídas y los nuevos faroles de plata, siguiendo para ello los bocetos ya presentados hace escasas semanas y que ejecutarán el taller de bordados Virgen del Carmen y el de orfebrería Sanlúcar. También continuará Plaza con la restauración y mejora del paso de palio; y retoma el proyecto de habilitar un columbario bajo la cripta de la capilla, que ha quedado paralizado en estos años.
Frente a esta opción han formado un grupo de hermanos una candidatura que encabeza Desiré González, que dice presentarse porque "la mayor parte de los hermanos demandan recuperar la identidad propia y que históricamente siempre ha caracterizado a nuestra Hermandad, su esencia", por que "la cofradía del Nazareno vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser, una gran hermandad con el peso y la relevancia que merece la cofradía del Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz"; y por "una nueva forma de trabajar y actuar por parte de los órganos de gobierno, basada en el respeto por parte de los hermanos y el empleo de criterios normativos y equitativos".
Defiende González una mayor transparencia en la gestión de la hermandad y una mayor participación de los hermanos en la vida diaria y la toma de decisiones. Y entre otros proyectos, plantea la apertura de la capilla en un horario más amplio (no sólo los viernes), la adquisición de una nueva casa de hermandad dotada de instalaciones "lo suficientemente dignas y adecuadas a las necesidades actuales de nuestra cofradía", la promoción de las salidas del Nazareno y la Virgen de los Dolores en vía crucis y rosarios públicos, la celebración de una velada en el mes de julio, la mejora de los hábitos y enseres procesionales, o la restauración del palio, además de seguir con el paso del Señor.
Continuidad o nueva gestión. Hermano o hermana mayor. La hermandad de Santa María decide este viernes el rumbo que debe seguir para los próximos cuatro años. Y lo hará en un cabildo convocado de 11.30 a 19.30 horas en la propia iglesia de Santa María.
Junto al actual vicehermano mayor del Nazareno, que forma parte también de la permanente del Consejo de Hermandades (responsabilidad a la que tendrá que renunciar si resulta elegido el viernes), compondrán la nueva junta de gobierno si sale elegida los siguientes miembros:
Frente a la opción continuista de Jacinto Plaza, presenta Desiré González una alternativa de la que forman parte estos otros nueve hermanos del Nazareno:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios