La cofradía del Huerto se establecerá en la iglesia de Santa Catalina

La hermandad alcanza un acuerdo con el Obispado, que le cede la capilla del antiguo Capuchinos ante los problemas en la parroquia de San Severiano

La cofradía del Huerto ya tiene junta de gobierno

Imagen de la Oración en el Huerto en el interior de la parroquia de San Severiano
Imagen de la Oración en el Huerto en el interior de la parroquia de San Severiano / Miguel Gómez

22 de julio 2024 - 13:57

La cofradía de Oración en el Huerto ha encontrado, al fin, una solución a la delicada situación que atraviesa desde el año 2021 por un conflicto con los responsables de la parroquia de San Severiano que nadie ha podido -o querido- arreglar. Apenas tres días después de que el Obispado anunciara la renovación del párroco, Antonio Diufaín, la cofradía ha anunciado que ha encontrado la nueva sede canónica que lleva meses buscando. Fruto de un acuerdo con el propio Obispado, la iglesia de Santa Catalina, en el barrio de la Viña, será la nueva sede de la cofradía del Jueves Santo.

El antiguo templo de Capuchinos se atisbaba como una de las opciones para acoger a la hermandad del Huerto, toda vez que lleva sin uso desde que se marchara la parroquia Castrense, que la utilizó como templo provisional durante los años de las obras en su edificio de la plaza del Falla. Al mismo tiempo, la cofradía que preside Ignacio Robles había visto truncadas otras opciones que barajaba para establecer el culto a sus titulares.

Ambas realidades se han unido en la decisión del obispo Zornoza, que ha puesto a disposición de la hermandad este templo situado junto al Campo del Sur, en la feligresía de la parroquia de La Palma.

No han trascendido aún los detalles de esta operación, ni relacionados con las condiciones impuestas por el Obispado para la cesión del templo ni con la fecha en que se materializará este cambio de sede, los altares que ocuparán las imágenes en el nuevo templo, el destino que tendrán los pasos procesionales y el resto de enseres y demás cuestiones que la junta de gobierno que preside Ignacio Robles ha avanzado que detallará en un cabildo de hermanos que se convocará próximamente.

En cualquier caso, todo apunta a que el traslado de la cofradía se realizará a lo largo de este año 2024. De hecho, otra de las cuestiones que tendrá que resolver la hermandad es desde dónde realizará su salida procesional, ya que los pasos no caben por la puerta actual de la iglesia de cara a un Jueves Santo esperado, el de 2025, ya que supondrá -a priori- el regreso del Huerto a las calles de la ciudad. Ya como cofradía de Santa Catalina, en La Viña, y no de San Severiano, que ha sido su sede canónica desde que llegaran en el año 1958, en plena construcción del templo enclavado en la frontera entre Bahía Blanca y la Barriada España.

stats