La cofradía del Huerto quiere 'mudarse' a la Viña en diciembre
Ha propuesto irse primero a la iglesia de La Palma hasta que finalice el acondicionamiento de Santa Catalina, que será su nueva sede canónica
La cofradía de Oración en el Huerto quiere culminar lo antes posible su despedida de la parroquia de San Severiano. Confirmado ya el traslado de sede canónica a la iglesia de Santa Catalina, en el Campo del Sur, la hermandad ha lanzado una propuesta para residir temporalmente en la iglesia de La Palma antes de fijar la nueva sede definitiva.
La intención de la corporación del Jueves Santo es irse el próximo mes de diciembre a la parroquia del barrio de la Viña. Y para ello ha lanzado ya la propuesta, incluso, a la cofradía de La Palma como propietaria del templo donde se pretende exponer a la veneración a las imágenes titulares del Señor Orante y de la Virgen de Gracia y Esperanza. La idea en la que trabaja el Huerto es que el traslado se realice en el mes de diciembre, de modo que los cultos de la Dolorosa (en torno al 18 de diciembre, fiesta de la Esperanza) ya sean en La Palma.
El motivo de esta propuesta es doble. Por un lado, unas obras que supuestamente se van a acometer en la parroquia de San Severiano, que recomendarían no tener las imágenes todavía dentro de este templo que ha sido sede del Huerto desde finales de los 50 del pasado siglo. Y por otro lado, en paralelo, las obras de acondicionamiento que aún se están realizando en Santa Catalina, que llevaba cerrada al culto desde la marcha de la parroquia Castrense en julio de 2022, con el consiguiente deterioro agravado por la cercanía al mar y los efectos que ello conlleva.
Respecto a esto último, la hermandad está ultimando el acondicionamiento interior, consistente en la protección y pintado de los paramentos. Todo ello a la espera de que prospere la tramitación de la ampliación de la puerta, que permitiría a la cofradía realizar desde allí su salida procesional. Según ha podido saber este periódico, el Obispado ya ha aprobado el proyecto presentado por la hermandad, que dependería ahora de la aprobación de la oportuna licencia que tendrá que conceder el Ayuntamiento e incluso la Junta de Andalucía por medio de la comisión de patrimonio.
Con ello, se antoja aún lejano el final de esta obra en Santa Catalina, que es lo que daría paso a que la hermandad se estableciera allí de manera definitiva. De ahí esa propuesta lanzada a La Palma para trasladarse provisionalmente a este templo de la Viña antes de residir en su nueva sede.
Pendientes de La Palma
Así las cosas, esta 'operación' de traslado a la Viña depende ahora de la hermandad del Lunes Santo, que precisamente ha convocado cabildo extraordinario con carácter urgente para el próximo 29 de noviembre, para que sean los hermanos los que se pronuncien respecto al alojamiento temporal de la cofradía del Jueves Santo en un templo con evidentes limitaciones de espacio.
Todo esto acontece a poco más de 140 días de la Semana Santa, por lo que los plazos de la cofradía de cara a su regreso a las calles de la ciudad el Jueves Santo empiezan a acortarse, después de que los hermanos decidieran hace ya casi un año (en diciembre de 2023) que la cofradía se marche de San Severiano. De momento, la aspiración sigue siendo salir de Santa Catalina, ya con la nueva puerta instalada.
Temas relacionados
1 Comentario