La cofradía del Perdón, ¿a las 3?
La Tribuna Cofrade
El acoplamiento horario podría favorecer que la hermandad del Perdón vuelva a salir a las tres de la Madrugada
Cambio normativo en marcha para que las cofradías intervenidas por un comisario puedan salir a la calle
Lo que el tiempo quita, el tiempo lo devuelve. Tiempo atrás, la configuración de la Semana Santa exigía, en ese acoplamiento horario al que se obligan todas las cofradías para cumplir con la carrera oficial (creación de las propias hermandades para generar recursos para las propias hermandades), que la hermandad del Perdón se mantuviera en la Madrugada pero saliendo a hora distinta a esas tres en punto que ciertamente había sido característica propia en la historia de la corporación. Aquello ya saben la deriva que tomó, con una junta destituida y una hermandad castigada porque se negaba a procesionar a otra hora que no fueran las tres.
Pasada esa tormenta, y con la hermandad asentada ya desde primera hora de la Madrugada en la calle, resulta que en el acoplamiento de 2025 ha surgido una posibilidad de que el Perdón vuelva a salir a las tres de la mañana a la calle. Sí, lee usted bien. El Perdón a las tres, otra vez.
La propuesta nace de los problemas para cuadrar el Jueves Santo y la Madrugada con la nueva configuración de la carrera oficial. Y es que el Nazareno ha planteado tomar directamente Columela hacia San Francisco tras pasar por Palillero; un plan que haría coincidir en Nueva y San Juan de Dios a Nazareno y Perdón, por lo que es inviable. Para cuadrar esta configuración, el Consejo necesita que el Nazareno alargue su itinerario pos-carrera oficial, llegando por ejemplo a Ancha y San José como estos años atrás; o bien que el Perdón retrase su salida, lo que permitiría que el único cortejo de la Madrugada pudiera salir a las ansiadas tres en punto.
La reunión celebrada hace unos días quedó en el aire, ante semejante propuesta que al parecer no esperaba la cofradía del Perdón y sobre la que ahora meditan en el seno de la junta que preside Manolo Garrido.
A favor de recuperar este horario de salida tendría el Perdón, a priori, ese reencuentro con la historia y con esa reclamación horaria que llevó al Obispado a castigar a la hermandad por su negativa a procesionar a hora distinta. Y ganaría la ciudad la mañana del Viernes Santo, porque si el Perdón sale a las tres, con el actual itinerario de la cofradía (que ha anunciado que mantendrá, llegando tras pasar carrera oficial a Ancha, San José y Mina) la recogida se produciría en torno a las doce del mediodía, hora por cierto muy marcada en los evangelios.
En los próximos días saldremos de dudas.
Jueves Santo
Hablando del Perdón y de los acoplamientos del Jueves Santo, se confirma que el cruce entre Nazareno y Perdón es el que a día de hoy complica ajustar la última de las jornadas que queda por definir de cara a la Semana Santa de 2025. Si se sabe que Afligidos seguirá siendo la primera y que El Huerto ha ajustado horarios como segunda, pendiente aún de descifrar desde dónde podrá realizar su salida procesional (de hecho, tiene pendiente aún confirmar que efectivamente podrá salir a la calle el próximo año). Nazareno y Medinaceli cerrarán esta jornada, que según el horario que acuerde el Consejo con el Perdón determinará si se desarrolla de forma continuada con la Madrugada o si se abre un paréntesis horarios entre las cuatro del Jueves y el Perdón.
Carrera oficial
En paralelo a la configuración horaria de la Semana Santa, el Consejo sigue trabajando con el Ayuntamiento en el recorrido de la carrera oficial y en cómo quedarán todas las novedades previstas. La gran duda sigue reinando sobre la plaza del Palillero y, especialmente, el pasillo que permitirá a las cofradías dirigirse a la calle Novena. A este respecto, parece más estético unir los palcos de la Fundación de la Mujer con las sillas previstas a ese lado de la plaza hasta lo que sería la intersección con Columela y Feduchy, recuperando el antiguo trazado de la plaza y dejando esa calle al final que permitiría a las hermandades subir hacia Novena. Mantener la calle de estos últimos años dejaría desangelara la plaza, nos tememos.
Comisarios
Ha desvelado el Consejo de Hermandades que la propuesta de que la figura del comisario no impida a una cofradía celebrar los cultos externos previstos en sus reglas –que ha liderado un grupo de hermanos mayores que llevan estos últimos años insistiendo en ello, fruto de lo cual el pleno de Cádiz presentó formalmente una petición a la delegación diocesana– tiene muchas opciones de ser aprobada. En estos días habrá permanente de la delegación de Hermandades (que forman los presidentes de todos los consejos de la diócesis), que será el primer paso para aprobar esta propuesta que implica un cambio en la actual normativa. Esto provocaría que las cofradías intervenidas celebren sus procesiones con normalidad, lo que a buen seguro habrían agradecido en los últimos años El Huerto o Las Penas.
Pero, ojo, que aún no se ha aprobado nada ni ha entrado nada en vigor. Hay que esperar primero que se apruebe formalmente, y luego que se complete el trámite para llevarlo a efecto.
Patrimonio
En los últimos días se han conocido dos noticias en relación al patrimonio y a los estrenos futuros de hermandades que de algún modo trascienden de esas propias corporaciones ya que por su calado son proyectos que hablan por sí solos del potencial que aún debe desarrollar la ciudad y de la buena línea que están llevando las hermandades en este campo. El nuevo manto de salida para Buen Fin, que va a diseñar el granadino Martínez Hurtado, y el paso de María Auxiliadora que ha ideado el cordobés Mario Ramos, son dos muestras más del nivel de calidad artística que está alcanzando el mundo cofrade gaditano. Enhorabuena a estas dos corporaciones, que se suman al amplio listado de proyectos de calado que están en marcha en la actualidad.
EL DETALLE. Otra cita para cada viernes
Los viernes en Cádiz han sido siempre de visita a Santa María, para encontrarse con el Rey de Reyes, el alcalde perpetuo, la representación más gaditana de Jesús. Y han sido también de ir a Santa Cruz, a rezarle a Medinaceli. Es el día del culto mensual de bastantes hermandades... Y también es el día de Afligidos, la mañana de visitar San Lorenzo y ver Afligidos como pocas veces puede verse, de espaldas. La hermandad mantiene cada semana, de 10 a 13 horas, el besapié al Señor, accediendo a la trasera del camarín. La importancia de la cercanía.
Los tramos
Primer tramo. Muy bien parados han salido los cofrades con la elección de los Reyes Magos. En el Caído y Vera–Cruz, sobre todo, y también en el Perdón, están de enhorabuena. Felicidades, Melchor, Gaspar y Baltasar. Segundo tramo. De agenda. Mañana, procesión de San Judas Tadeo desde San Antonio, a partir de las siete y media de la tarde. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Qué bien se mueve el palio de Caridad a costaleros...”. El segundo: “María Auxiliadora estaría mejor con una ráfaga de ocho. Es más cofrade”. Y el tercero: “¡Cómo se puede ir en vaqueros de representación a la función de los Patronos!”. Cuarto tramo. Las nóminas de Cigarreras y Perdón tienen desde esta semana una nueva hermana. Muchas felicidades a la familia, y mucha Salud y Esperanza para verlos crecer. Quinto tramo. Otra de agenda. El viernes, día grande en La Palma con la bendición de las aguas y la procesión de la Virgen. Sexto tramo. ¿Qué pieza va a estrenar Polillas el 10 de noviembre?
Temas relacionados
1 Comentario