La Tribuna Cofrade
El traslado de la cofradía del Huerto. Lo normal Vs lo real
“Un proyecto serio”. Esto es lo que el Cabildo Catedral ha pedido al Consejo de Hermandades para estudiar la posibilidad de que las cofradías realicen la estación de penitencia dentro del templo principal de la diócesis con los cirios encendidos. Así lo ha asegurado el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, que ha avanzado las gestiones que se están haciendo para presentar una propuesta en firme de cara a la Semana Santa de 2025.
Conviene recordar que los cortejos se ven obligados a apagar los cirios de todos los hermanos al llegar a la Catedral para evitar el goteo de la cera en el suelo, con lo que eso supone luego a efectos de limpieza e incluso ante posibles caídas y resbalones que podrían producirse dentro de la Catedral. Es por ello que desde hace muchos años se viene reivindicando poder hacer la estación con los cirios encendidos, lo que se considera mucho más normal a los efectos de la procesión.
Según ha indicado Jurado, hasta ahora los canónigos se habían mostrado reacios a esta idea, para la que incluso años atrás se ha planteado la colocación de moquetas y otros elementos protectores en el suelo. No obstante, el parecer del Cabildo parece haber sufrido cierta variación, abriéndose a estudiar la propuesta siempre que llegue asentada en un “proyecto serio”.
En ello trabaja ya el Consejo, que avanza que ha iniciado contactos con una empresa que se encargaría de instalar la protección adecuada para el suelo de la Catedral y también de retirarla cuando se precise con el Cabildo; es decir, cada día al pasar la última hermandad, o bien al final de la Semana Santa una vez que hayan hecho la estación todos los cortejos penitenciales.
Una vez tenga el Consejo cerrada la propuesta se elevará al Cabildo para su estudio, con el objetivo de que a partir de 2025 los cortejos puedan hacer la estación con los cirios encendidos.
También te puede interesar
Lo último