Las cofradías de Cádiz aprueban el cambio en la carrera oficial para la Semana Santa de 2025
Acabará en El Palillero y los cortejos podrán decidir entre cuatro vías de salida: Novena, Javier de Burgos y Columela a derecha e izquierda
La tribuna de autoridades se trasladará a la plaza de San Juan de Dios, que será ahora el centro neurálgico de la Semana Mayor de Cádiz
Diez asuntos para debatir en tertulias cofradieras este verano
La carrera oficial en los itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2025 será distinta. El pleno, extraordinario y monográfico, de hermanos mayores en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías aprobó en la noche de este jueves, tras un largo debate, lo que ya se venía cociendo y que no se pudo materializar el año anterior.
De esta manera, la carrera oficial acabará en la esquina de la plaza del Palillero con Columela, cuando hasta el momento el fin estaba en la confluencia de Novena con Barrié y Valverde. Este cambio posibilitará numerosas variaciones en los recorridos de las hermandades gaditanas. Una vez dejada a un lado la obligatoriedad de subir Novena, las cofradías podrán optar por cuatro opciones para regresar a sus templos. Una de ellas será mantener la subida por Novena. Otra, subir por la calle Javier de Burgos. Y Columela ofrecerá dos vías de salida cuando los desfiles lleguen al final de la calle Montañés: a la izquierda, hacia la plaza de las Flores, y a la derecha, hacia la calle San Francisco.
Esta importante variación en la carrera oficial acortaría el tiempo de presencia en la calle de muchas hermandades, principalmente las que vienen desde extramuros o las que salen desde iglesias ubicadas en San Lorenzo, La Palma, Santa María, Santa Cruz, Santo Domingo o San Agustín. Y lo lógico sería que continuasen subiendo Novena las cofradías de San Francisco, El Carmen y San Pablo.
De esta manera, el Consejo y las hermandades tienen mucho trabajo por delante para realizar los acoplamientos y ajustar los horarios que posibiliten el buen transcurrir de los cortejos con este nuevo escenario.
Suprimida la obligación de pasar por la plaza de El Palillero, y según un cambio en el que ha participado el Ayuntamiento de Cádiz, la tribuna de autoridades, hasta ahora ubicada en El Palillero (frente al local de Sfera), será trasladada a la Plaza de San Juan de Dios, justo delante de la Casa Consistorial. Asimismo, a la tribuna de autoridades se unirán ocho nuevos palcos que se instalarán delante del edificio Amaya, y donde serán reubicados aquellos abonados que perderán sus actuales sitios de la plaza del Palillero (los que estaban frente a la tribuna de autoridades). Además, se habilitará una segunda fila de palcos en el pasillo central, en el lado contrario al que ya se estrenaran este pasado año.
Los cambios en la carrera oficial convertirán a la plaza de San Juan de Dios en el centro neurálgico de la Semana Santa de Cádiz, años después de que se acometiera otra importante variación en esta carrera: su inicio en la calle Nueva.
Temas relacionados
No hay comentarios