Las cofradías de Cádiz ya tienen imagen para el vía crucis de Cuaresma
El Consejo de Hermandades designa a la cofradía que llevará a su titular a la Catedral el primer lunes de Cuaresma una semana después de dar a conocer el pregonero y el cartelista
Las cofradías de Cádiz ya tienen imagen para presidir el vía crucis del primer lunes de la Cuaresma de 2025 en la Catedral. O imágenes, porque el Consejo de Hermandades se ha decantado en esta ocasión por el grupo escultórico del Caminito, que 22 años después volverá a protagonizar este acto conjunto que de alguna forma abre la Cuaresma en la ciudad.
Efectivamente, fue en el año 2003 cuando el misterio de la Virgen de las Angustias fue trasladado a la Catedral (en la jornada del lunes 17 de marzo) para presidir un vía crucis que servía de estreno de la nueva iluminación del primer templo diocesano. En esta ocasión, el traslado se producirá el lunes 10 de marzo (de 2025), justo un día después de que finalice el Carnaval gaditano.
Con este nombramiento, por segundo año consecutivo opta el Consejo por designar a más de una imagen para el vía crucis de la Catedral, después de que este 2024 protagonizaran el vía crucis los titulares de Afligidos, que además fueron presentados para la ocasión con las imágenes secundarias de San Juan y de la Verónica, en referencia a las estaciones cuarta, quinta y sexta del vía crucis. Además, repite el Consejo hermandad del Miércoles Santo tres años después, ya que en 2022 la designada fue Sentencia.
El grupo escultórico atribuido a la escuela de Roldán y restaurado por última vez en 2015 (por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez), volverá a vivir, por tanto, un acontecimiento extraordinario en 2025, después de haber protagonizado en estos últimos años diferentes salidas especiales (como la magna de 2012, la exposición Pietas Populi de ese mismo año en Santo Domingo, el rosario del Año de la Fe en 2013, la magna mariana de 2017, la magna de septiembre de 2022 o el triduo itinerante por la feligresía del Rosario y el barrio de San Carlos del pasado año).
Con esta designación el Consejo cierra el apartado de nombramientos de la próxima Cuaresma, después de que hace una semana diera a conocer los nombres del pregonero y el cartelista. Ahora, la permanente que preside Juan Carlos Jurado tendrá que nombrar todavía un pregonero para la Juventud Cofrade, otra de las citas de la Cuaresma; y más adelante, a principios de noviembre, el pregonero de las Glorias 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios