Las cofradías y "las puertas que se pueden abrir al diablo"
El Consejo de Hermandades de Cádiz inaugura el día 22 el curso de formación, que incluye una llamativa conferencia sobre la deriva de la religiosidad popular
El Consejo de Hermandades de Cádiz ha cerrado ya la programación del curso de formación que propone a los cofrades en estos próximos meses. Un programa de conferencias que traerá a Cádiz a personalidades de reconocida trayectoria dentro del mundo de las hermandades y que busca temáticas variadas para abordar cuestiones cuanto menos curiosas. Con este objetivo, una de las charlas que más llama la atención es la que ofrecerá el agustino Marcos Peña, que hablará sobre “las puertas que se pueden abrir al diablo” en el mundo de la religiosidad popular.
Así llevará por título la conferencia que protagonizará el párroco de San Agustín y director espiritual del propio Consejo, prevista para el 11 de febrero.
Este nuevo curso tendrá como ponentes al fraile carmelita Juan Dobado, especialista en Historia del Arte y responsable de las cuestiones patrimoniales de la orden religiosa; a Paloma Saborido, representante española de la comisión creada en el Vaticano para el Jubileo de las cofradías (que ya estuviera ofreciendo una conferencia el pasado 26 de abril de la mano de la cofradía del Caído); o a Enrique Guevara, que es director de El Corte Inglés en Andalucía y cofrade madrileño muy implicado y con varios libros escritos.
La programación
La conferencia inaugural la protagonizará el vicario general de Jerez, Roberto Romero, el próximo día 22 en la iglesia de Santiago, al término de la eucaristía que se celebrará a las ocho de la tarde con motivo de este inicio de curso. ‘La Eclesialidad: dimensión esencial de las hermandades y cofradías’ será el título de esta conferencia inaugural. A ella le seguirá la intervención de Paloma Saborido fijada para el 19 de noviembre, ya en la sede del Consejo (en la calle Cobos), donde hablará de ‘La religiosidad popular reconocida en el Jubileo de las cofradías’ que ella está coordinando a fondo.
El 17 de diciembre está programada la tercera sesión del curso. En este caso con la presencia del rector del Seminario Redemptoris Mater, el sacerdote Ángel Luis Romero Carbonell que hablará sobre las hermandades sacramentales, enlazando así el Consejo con el Año de la Eucaristía decretado en la diócesis y que culminará en noviembre.
Miguel García, que fuera presidente del Consejo de Cádiz y militar retirado, hará un repaso histórico por la religiosidad popular en Cádiz en la siguiente sesión, programada para el 21 de enero de ya el año 2025. Y días después, el 11 de febrero, es cuando se celebrará esa llamativa charla del agustino Marcos Peña titulada “Piedad popular y puertas que se pueden abrir al diablo”.
Tras el lógico paréntesis durante la Cuaresma y la Semana Santa, el curso de formación proseguirá el 29 de abril con la conferencia ‘Tradiciones, pluralidad y riqueza en las celebraciones sacramentales y del Corpus Christi en España’, que pronunciará Enrique Guevara.
Y la última de las sesiones programadas será la que protagonice el prior del convento carmelita del Santo Ángel en Sevilla, Juan Dobado, el 13 de mayo, en este caso para hablar de ‘Las vírgenes negras andaluzas’, en referencia a advocaciones que no se dan en Cádiz capital pero que sí tienen bastante fuerza devocional en El Puerto de Santa María, Jerez o Chipiona con sus respectivas patronas (Milagros, Merced y Regla).
También te puede interesar
Lo último