Las cofradías revisan los recorridos de la procesión magna del 17 de septiembre
Los cruces y coincidencias entre hermandades obliga a hacer modificaciones respecto al planteamiento anunciado hace unos días por el Consejo
El Caído y Ecce-Homo, las primeras en hacer cambios
Las hermandades participantes en la procesión magna del 17 de septiembre van a realizar modificaciones en el itinerario inicialmente previsto para regresar a sus templos al término de la carrera oficial en San Agustín. Los distintos cruces, bloqueos e coincidencias entre dos o más cofradías en determinados puntos del casco histórico en base al desarrollo de la procesión presentado hace unos días por el Consejo obligará a hacer modificaciones.
Esta cuestión fue abordada en la noche del martes en una reunión celebrada en el Consejo, donde se puso sobre la mesa el malestar generalizado por no haber podido comparar las hermandades sus horarios e itinerarios antes de que el Consejo hiciera pública la configuración de la magna y de sus traslados.
Así las cosas, dos son ya las primeras cofradías que han comunicado los cambios en sus itinerarios para evitar algunos de esos cruces que eran irremediables. De un lado, la hermandad del Caído renuncia a regresar a San Francisco por José del Toro, Ancha, San José y Mina para hacerlo por José del Toro, Valverde, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Cervantes y San José, enlazando desde ahí con el itinerario original que sigue por Mina, Tinte, San Francisco y plaza del Cristo de la Veracruz (entrando en San Francisco a las 00.30 horas, media hora después que el Resucitado).
De otro lado es la hermandad de Ecce-Homo la que ha comunicado un cambio en su recorrido, que ya no hará por San Francisco, Tinte, Mina, San José y Ancha sino por San Francisco, Tinte, Sagasta, San Pedro, San José y Ancha. Permitiendo así el cruce con el Nazareno del Amor, que iría a San Francisco por Cánovas del Castillo, San José y Mina.
Además de estos cambios ya conocidos, tendrán que analizar los tránsitos por la zona de San José y Cervantes las cofradías de Las Penas, Prendimiento, Caído, Expiración y La Palma, a fin de ver compatibilidades e incompatibilidades y de buscar soluciones que hagan viables esos cinco regresos sin cruzarse ninguna de frente y evitando también parones excesivos mientras pasa una cofradía.
En el otro lado del casco histórico, se plantea también un problema en el entorno de la Catedral, Pelota y Cobos entre las cofradías de Santa Cruz (Medinaceli, Perdón y Santo Entierro), la de Santiago (Piedad) y las que vienen de compañía en dirección a San Juan de Dios (Sentencia, Nazareno y Despojado). Demasiadas hermandades con caminos diferentes en la misma confluencia.
Todos los cambios que haya que realizar pretende el Consejo que se conozcan esta misma semana; entre otras cuestiones, por la urgencia que supone para el Ayuntamiento a efectos de realizar la organización efectiva de las medidas de seguridad y cortes de tráfico, así como las incidencias en delegaciones como Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público o Parques y Jardines, que requieran estos itinerarios.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Navidades de pueblo