La coronación de la Virgen de las Penas, un suspiro de 16 años
La Dolorosa de la cofradía de La Palma será coronada canónicamente este domingo en la Catedral, en un pontifical que presidirá el obispo Rafael Zornoza y que comenzará a las 11.00 horas
La procesión de regreso a la Viña saldrá a las 20.00 horas
Se planteó en 2006 y ha llegado en 2022. Dos obispos, una pandemia y varios cabildos de elecciones después, la hermandad de La Palma va a rematar esta mañana de domingo un sueño que ha durado 16 años. Un proyecto que ha tenido momentos intensos, períodos en los que parecía acariciarse el decreto episcopal y rachas en las que el tema desapareció de la agenda y del debate, cayendo casi en el olvido. Una aspiración de la que en el seno de la hermandad estaban convencidos por los méritos palpables de la Dolorosa, pero cuya proyección ha quedado patente en este tiempo de preparación con los actos convocados, los regalos recibidos, los proyectos patrimoniales ejecutados y la alegría desbordada por las calles estos últimos días de traslados.
La Virgen de las Penas va a ser coronada canónicamente esta mañana del 14 de agosto, vísperas de la Asunción. La ceremonia que debía haberse celebrado en 2020 se ha retrasado dos años a causa de la pandemia, alargando esa eterna espera en la que nunca desesperó La Palma. La Dolorosa de la Viña será la séptima imagen coronada en la ciudad (por detrás de la Patrona, la Virgen de la Palma, el Carmen, María Auxiliadora, Dolores de Servitas y San José) y la segunda decretada por el obispo Zornoza, que concedió este reconocimiento eclesial a raíz de las misiones populares que la hermandad junto a la parroquia desarrollaron en la Viña entre 2018 y 2019 y que hoy siguen manteniendo viva gracias a los padres paúles (José Luis Castillo a la cabeza), que son padrinos de la coronación.
La historia de las cofradías de Cádiz escribe hoy una nueva página, cuyas primeras letras empezarán a redactarse a las once de la mañana, hora prevista para el inicio del pontifical para el que se han agotado las invitaciones disponibles (tantas como sitios hay en el interior del templo, alrededor de 800) y que presidirá el propio Rafael Zornoza acompañado de un buen número de sacerdotes vinculados de algún modo a la cofradía del Lunes Santo o que querrán unirse a esta festiva ceremonia.
La Dolorosa aguarda desde la madrugada del sábado en el presbiterio catedralicio, como hiciera hace once años Dolores de Servitas. Lo hace con la magistral saya donada por la cuadrilla de cargadores y bordada por José Manuel Martínez Hurtado, con un manto de vistas realizado por el bordador granadino sobre terciopelo de color rojo; y sin nada en la cabeza, a la espera de que el obispo imponga la espectacular corona de oro, plata y piedras preciosas que ideara y ejecutara el orfebre cordobés Manuel Valera.
La ceremonia catedralicia estará acompañada musicalmente por el conjunto vocal Virelay acompañado de la Orquesta Barroca de Cádiz, participando también el coro de José Manuel Pedrosa que volverá a interpretar el himno de la coronación, en este caso acompañado al órgano por Juan Antonio Verdía, el autor de la música de esta composición con letra de Luis Manuel Real.
La procesión
Una vez coronada la Virgen, las puertas de la Catedral se cerrarán para que la Mayordomía de La Palma disponga a la Dolorosa en su paso de palio para la procesión de la tarde. A las ocho en punto está prevista la salida del cortejo, que bajará la rampa hacia la plaza de la Catedral para emprender el feliz camino de regreso a la Viña, que realizará por Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma.
Momentos especiales se esperan en la puerta del Ayuntamiento, en San Agustín (donde el paso de la comitiva estará saludado por la Virgen de la Amargura, que de manera extraordinaria será dispuesta en el dintel del templo) o en San Francisco (donde será también recibida la Virgen por las cofradía de la casa). Así como la llegada al barrio de la Viña, profusamente exornado para la ocasión.
Además de los hermanos, en el cortejo marcharán representaciones de diferentes hermandades de la ciudad y de fuera de Cádiz que acompañarán a La Palma en este día festivo. Y como ocurre con la Dolorosa del Lunes Santo en las ocasiones extraordinarias, la banda de música del Carmen de Salteras será la que marche tras el paso de palio, portado por más de dos cuadrillas de cargadores al mando de Ramón Velázquez, que este agosto cumple 34 años al frente de este paso que desde hoy será de la Virgen de las Penas Coronada.
También te puede interesar